El gobierno de Río de Janeiro declaró el miércoles (21) que el estado vive una epidemia de dengue. Ya se han registrado más de 49 mil casos de la enfermedad este año, 20 veces más de lo esperado, con cuatro muertes confirmadas. Las cifras para 2024 representan el 96% de todos los casos registrados el año pasado.
Cláudio Castro, gobernador de Río, informó que constituye una epidemia el hecho de que el estado tiene 308 casos por cada 100 mil habitantes.
"Tenemos una proyección de aumento de casos para las próximas seis a diez semanas. En un escenario positivo, seis semanas. En un escenario negativo, diez semanas. Nuestra previsión es de un total de 150 mil casos para mayo. Todavía tendremos algunas semanas difíciles", dijo Castro.
El estado ha anunciado la creación de un Centro de Operaciones Sanitarias de Emergencia específico para el dengue, que unirá a todos los sectores de la salud, incluida la Vigilancia Sanitaria, para dar una respuesta rápida a los municipios. Además, se ampliará a 22 las salas de hidratación y habrá refuerzo de médicos y enfermeros en las Unidades de Atención de Urgencia.
Agencia Brasil