ARTE - 150 años del nacimiento de Torres García

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Joaquín Torres-García (1874-1949) marcó al arte de nuestro país por sus múltiples aportes como humanista, docente, teórico y artista.  

Su ESCUELA DEL SUR, propuesta así por él, atravesó varias etapas en su desarrollo, destacándose la conformación de la ASOCIACIÓN DE ARTE CONSTRUCTIVO (AAC) en 1935, a un año de su retorno a Montevideo. Esta agrupación fue integrada por intelectuales, artistas y aficionados de la época que asistían y apoyaban las conferencias dictadas por el maestro. En ese marco dictó quinientas conferencias que evidenciaron la amplia visión constructivista y por otra parte, a partir de ese momento, comenzó una segunda etapa con la conformación del TALLER TORRES-GARCÍA (TTG) en 1942, donde se formaron destacados artistas nacionales.

Un hito que es necesario señalar fue su valioso aporte junto a sus discípulos y el Dr. Pablo Purriel, que dejaron treinta y cinco murales en el Pabellón Martirené de la Colonia Saint Bois, evidenciando un sentido social del arte.

Torres-García propuso un sistema holístico que abarcó no solo aspectos inherentes al arte constructivista, sino que presentó una visión profundamente arraigada en el pensamiento clásico grecorromano, nutrida por sus estudios correlativos de las estéticas de varias culturas.

 

             Joaquín Torres García - Acuario. Óleo sobre tela, 35 x 27 cm. 1930

Asimismo, consideró al arte como un camino para entrar en la "tradición del saber, vida en la totalidad" (La Tradición del Hombre Abstracto, 1938) , mediante la armonización de lo individual con lo humano universal, a lo que se llega mediante el descubrimiento de sí mismo, pues en el fondo de todo reside la Unidad.

Por lo antedicho, el arte constructivo no intentó imitar la naturaleza, sino que promovió la aspiración de trabajar con las mismas leyes que la rigen, logrando así, mediante las enseñanzas del oficio, la observación y la contemplación, una abstracción fundamentada en la geometría, el número y la proporción, como fue en el arte de las grandes culturas. Por esto, el maestro explicó que el desarrollo de la labor en el arte, requiere partir de la realidad percibida por los sentidos, para entrar

en una composición mental que permita abordar la abstracción geométrica, donde la estructura, reglada por la sección áurea, ordena la composición, y la intuición manifiesta el espíritu a través del tono, dando lo original del hecho plástico.

Una de sus principales obras escritas denominada UNIVERSALISMO CONSTRUCTIVO (1944), quiso ser un aporte para la unificación del arte y la cultura de América, para lograr así fortalecer la tradición del arte en nuestro continente.

Sus aportes son pocos conocidos y aún menos entendidos debido a la profundidad y amplitud de su pensamiento, sin embargo son muy vigentes para nuestra actualidad.

María Eugenia Méndez

Artistas de Uruguay 2024

Modificado por última vez en Jueves, 29 Febrero 2024 11:49