Martes, 05 Marzo 2024 11:10

Sindicato: balance negativo del ministro Lema

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

La Unión de Trabajadores de Desarrollo Social (UTMIDES - COFE) realizó un contundente balance de la gestión del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, denunciando que se han destinado más recursos asistencialistas pero se han obtenido “menos resultados”.  

También cuestionaron un “debilitamiento” o “vaciamiento” de la mayoría de los programas sociales y un “evidente aumento del clientelismo”.

UTMIDES desarrolló este lunes un paro hasta las 13 horas con concentración frente a las oficinas centrales de la cartera en avenida 18 de Julio y Javier Barrios Amorín en Montevideo. De la movilización participó también el sindicato de trabajadores tercerizados del Mides (Sutiga) y la Coordinadora de Ollas Populares.

La secretaria general de UTMIDES – COFE, Ana Casteluccio, y el integrante de la dirección del sindicato, Carlos Moreira, se refirieron a la gestión del ministro Lema y de su antecesor, Pablo Bartol. Casteluccio y Moreira coincidieron en expresar -en entrevista con el Portal del PIT-CNT- que tanto la gestión de Bartol como la de Lema, quien abandonará el cargo para realizar campaña política, fueron en la misma línea.

“Nos llama la atención cuánto ha gastado el MIDES en políticas públicas, ya que si bien es uno de los ministerios que ha tenido más incremento en su presupuesto, está funcionando muy mal. Consideramos que hay un fuerte sesgo que ha tenido esta administración hacia políticas netamente asistencialistas. Es un problema que el MIDES ya tenía en alguna medida, porque podíamos hablar de las políticas de Asignaciones Familiares, de Tarjeta Uruguay Social, pero en este período se han profundizado de forma alarmante. Por otro lado, tenemos el desmantelamiento o debilitamiento de las políticas que buscan un desarrollo social, como las políticas de acompañamiento, de cercanía, que se han modificado para convertirse en políticas muy vacías”, expresó Casteluccio.

Por su parte, Moreira remarcó que en este período primó un enfoque asistencialista en las políticas públicas, con una marcada discrecionalidad en la asignación de recursos y una fuerte ineficiencia. “Hubo un incremento importante de recursos, lo cual es necesario dado que el país está atravesando una crisis social y hay gente que la está pasando muy mal. Pero si con más recursos se obtienen peores resultados, eso es ineficiencia".

Moreira explicó que al respecto existen mediciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del propio Ministerio, en las cuales se pueden observar los resultados de manera objetiva.

Agregó que otra forma de medir la ineficiencia en los resultados es cuando los trabajadores perciben cambios en el ánimo y en la actitud de las personas que acuden al MIDES en busca de ayuda, mostrando sus necesidades. Las personas notan que el MIDES no tiene la capacidad de responder. Se ha observado un aumento de la violencia en las oficinas del MIDES debido a la indignación de las personas al no encontrar una solución a sus problemas.

En tanto, Casteluccio agregó que UTMIDES venía alertando sobre esta situación desde hace algún tiempo. “¿Y qué ha ocurrido durante todos estos años? Algunas de las situaciones que denunciamos en su momento han terminado cumpliéndose”.