Martes, 12 Marzo 2024 11:04

MSP: espera "incremento bien importante" de dengue

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Debido a la situación de dengue en Argentina y en Brasil, que Karina Rando calificó como una “explosión” de casos, la ministra aseguró en rueda de prensa que “era esperable que en Uruguay empezara un crecimiento exponencial”.  

La ministra de Salud Pública Karina Rando dijo este lunes que espera “un incremento bien importante” de casos de dengue en Uruguay. Debido a la situación de dengue en Argentina y en Brasil, que Rando calificó como una “explosión” de casos, la ministra aseguró en rueda de prensa que “era esperable que en Uruguay empezara un crecimiento exponencial”.

En las próximas horas se conocerán los resultados definitivos de las pruebas por PCR realizadas a personas que un primer test rápido dio positivo para dengue, lo que elevará - dijo la ministra - los casos autóctonos de esta enfermedad trasmitida por el mosquito “aedes aegypti”.

“Han aparecido otros casos probables que están por confirmarse con test de PCR. Probablemente vayan a ser más”, respondió Rando ante la pregunta de si había más casos de dengue autóctono.

Rando habló del tercer caso de dengue autóctono: "Puede ser que nos pase lo que le pasó a Argentina o Brasil"

“Hay una explosión de dengue en Argentina y Brasil, y era esperable que en Uruguay empezara un crecimiento exponencial. Uno nunca sabe porque no tenemos la bola de cristal, pero era probable. Hemos visto en esta última semana que el número de casos ha sido alto respecto a las últimas semanas, o sea que podemos esperar un incremento bien importante”, aseguró la ministra de salud.

Consultada acerca de si siguen descartando la vacuna como forma de prevenir la enfermedad, Rando dijo que sí: “por ahora la Comisión Asesora de Vacunas la descartó”.

En las próximas horas las autoridades de la salud se reunirán para definir una campaña de prevención o nuevas medidas a tomar por la proximidad de las vacaciones en la Semana de Turismo, y la cantidad de personas que viajarán a Brasil y a Argentina, donde hay ya una epidemia de dengue.

Subrayado