Martes, 02 Abril 2024 09:57

Pobreza: "Son cifras decepcionantes"

Escrito por

El precandidato y senador del Frente Amplio, Mario Bergara, cuestionó al gobierno por la distribución del crecimiento económico que tuvo el país en los últimos años, tras conocerse este lunes los datos de la pobreza divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

“Son cifras decepcionantes, porque muestran que los niveles de pobreza en Uruguay en 2023 están levemente por encima del 2022, en un panorama donde se suponía que iba a haber una mejora, la expectativa era que hubiera una mejora en las condiciones de pobreza medida por ingreso, entre otras cosas, porque la inflación más baja debería haber indicado que, medida por ingresos, la pobreza hubiera bajado y no bajó”, analizó el ex ministro de Economía y Finanzas.

Bergara indicó que la pobreza se mantiene en el orden del 10% y que en el caso de la pobreza infantil se duplica en el entorno del 20%. “Siguen siendo resultados malos en un país cuya torta es más grande que la del 2019 y sin embargo, hay decenas de miles de compatriotas más viviendo en la pobreza, en particular, mujeres y niños que en 2019”, afirmó.

“El crecimiento que ha habido en estos tres años y pico, que hace un año y medio que no ocurre, no ha traído mejoras en la justicia y en la distribución del ingreso, sino más bien un empeoramiento”, sostuvo. “Esto tiene que ver con un panorama económico estancado y tiene que ver con el deterioro de políticas sociales que históricamente es el que ha ayudado a que los crecimientos vengan acompañados por distribución, que sean más inclusivos tal como fueron en los 15 años de gobiernos del Frente Amplio”, concluyó.

Subrayado