En el año 2007 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
El trastorno del espectro autista, más conocido como TEA, es una afección del desarrollo neuropsicológico, que se manifiesta en la primera infancia.
El autismo se caracteriza por dificultades en la comunicación social y en la respuesta a estímulos sensoriales. La presentación es diversa, por lo que se refiere a un espectro.
La detección temprana es clave para la mejor atención a las personas con TEA, cuyas manifestaciones persisten toda la vida.
La tasa del autismo oscila en uno por ciento a nivel mundial y va en continuo crecimiento. Tiene muy alto impacto en niñas y niños, sus familias, las comunidades y la sociedad en general.
El sábado 6 de abril en la explanada del edificio sede (18 de Julio 1360), en el horario de 10.00 a 13.00, se realizará una jornada con el objetivo de informar, educar y concientizar sobre este trastorno. Las personas que se acerquen a la explanada podrán disfrutar de:
Rincón lúdico a cargo de integrantes del equipo educativo y jóvenes de Dakini y Serendipia.
Stands con productos artísticos a la venta.
Espacio de deportes donde se realizará una práctica demostrativa de tres escuelitas de fútbol: Fútbol sin Barreras (Aletea), Fútbol para Todos (Atu), Pateando Mitos (Club Carlitos Prado). Además, habrá una actividad denominada Básquet Para Todos Uruguay.
Espacio musical en el que el público podrá disfrutar canciones de diferentes géneros y para todas las edades.