Jueves, 04 Abril 2024 10:43

Nueva baja en la inflación: 3,8% anual

Escrito por

La inflación se mantuvo prácticamente estable en marzo respecto al mes anterior, según el Índice de Precios del Consumo (IPC) que informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística ( INE). De esta manera, la inflación anual a marzo cayó al 3,8%, un nuevo mínimo desde 2005.  

En marzo, se registró una baja de 3,2% en el precio promedio de las frutas, y de 1,7% en el precio de las carnes y productos derivados. También incidió la baja del dólar, que cayó 1,8% en marzo respecto al mes de febrero en su cotización promedio, lo que incide en los productos y servicios al consumo nominados en dólares.

Con la baja en el precio de carnes y frutas, la variación interanual en el precio de alimentos cayó al 2%. Por el contrario, los precios de restaurantes y hoteles subieron por encima de la inflación promedio: 6,8%. Los precios del transporte marcaron una suba del 3,4% interanual, por debajo de la inflación promedio a pesar del aumento de las tarifas de combustibles en marzo.

Con el dato de marzo, la inflación ya acumula 10 meses dentro del rango meta definido por el Banco Central, que va del 3 al 6%.

Subrayado