El Foro Nacional de Cuidados es una iniciativa de distintas organizaciones cuyo propósito es colaborar con la revitalización de una coalición amplia de apoyo al Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), proclive a su expansión, profundización y consolidación en su carácter de política de Estado.
Los objetivos trazados son: convocar a diversos actores relevantes para un intercambio abierto y profundo, que genere espacios de debate de calidad en torno a los nudos críticos del sistema; actualizar conocimientos en torno al cuidado y generar nueva evidencia para nutrir el debate y reposicionar en el debate de ideas el desafío de los cuidados y promover que los partidos políticos lo incluyan de forma prioritaria en sus programas electorales.
Carmen Gambera, referente de la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU, informó a radio Camacuá del sindicato bancario, sobre las necesidades de reunir conocimiento y perspectivas en este foro así como la importancia de la más amplia participación de trabajadores y trabajadoras.
Reseñó que el cuidado es un tema que ha estado cada vez más en agenda en los últimos años y su visibilidad fue reivindicada desde organizaciones sociales y la academia. Se trata de cuidados en la infancia, en adultos mayores, en situación de discapacidad y en el trabajo. "El cuidado como un derecho de las personas a lo largo de su vida".
En paralelo, los estudios han confirmado que la mayor carga de cuidados no remunerados recae en las mujeres afectando su desarrollo profesional y su trayectoria laboral.
Gambera recordó que en 2015 se aprobó la ley que creó el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que basado en la corresponsabilidad creó la figura del asistente personal y garantizó el acceso a través de subsidios focalizados en la población que lo requería. Creó “Centros Siempre” de cuidados en la primera infancia entre Estado, trabajadores y empresas, entre otros cambios en normativas. Sin embargo, lamentó Gambera, “hay varios aspectos que se han desarticulado y desfinanciado”. El sistema “tiene tres sectores de integración, que son la Junta Nacional que es donde están los ministerios, la OPP y el INAU, que son los que toman las resoluciones finales”. Por otro lado, está la Secretaría de Cuidados, “que hace toda la gestión administrativa” y después está el Comité Consultivo, “donde los actores son la sociedad civil y ahí nosotros hacemos los aportes en función de las necesidades”.