CINE - Clorindo Testa

Escrito por

Mariano Llinás realiza un film que no versa exactamente sobre el famoso arquitecto y pintor Clorindo Testa, sino sobre un libro de su padre sobre él, de quien fuera amigo.  

O más bien, sobre hacer la propia película basada en un libro de su padre sobre un arquitecto amigo suyo. Replanteándolo de otra manera: este film ¿es o no es sobre Clorindo Testa? Y si no ¿sobre qué es? ¿Es sobre la vida del director, sobre la vida de su padre, sobre la vida de su país? ¿O será apenas uno de esos films biográficos que proliferan en los festivales de cine en los que el narrador se la pasa relatando anécdotas familiares y sacando fotos viejas del interior de una caja? Entre estas amenazas y otras aún peores navega esta pequeña, microscópica aventura cuyo subtítulo, robado al saboyano Xavier de Maistre, bien podría ser Voyage autour de mon père.

Después de La flor, seguramente la película argentina de culto por excelencia de los últimos años, Mariano Llinás demuestra que su cine no conoce límites. Con la excusa de Clorindo Testa se adentra en una investigación detectivesca que parece no tener fin y lo conduce a los lugares más insospechados. Y en medio de ese relato frenético, entre el cine de intriga y la búsqueda autobiográfica, se encuentra a sí mismo husmeando en los recovecos de la memoria, inesperadamente acompañado por su madre y su hijo, su mujer y su hermana (las actrices Laura Paredes y Verónica Llinás). Vertiginosa y divertida, Clorindo Testa no es un documental ni una ficción, sino todo lo contrario, como si viniera a derribar de una vez por todas esas fronteras inútiles.

Mariano Llinás nació en Buenos Aires en 1975. Es director de cine y también guionista profesional, oficio con el cual sostiene su cada vez más exigente estilo de vida. Junto a Laura Citarella, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu fundó, en 2003, la organización independiente El Pampero Cine, responsable hasta la fecha de más de veinte películas. Su obra como director incluye títulos tan excepcionales como Historias extraordinarias y La flor, que deben incluirse entre lo más interesante del cine argentino de las últimas décadas. Clorindo Testa prolonga esa dimensión de inquietud e interés.

En la función del sábado 27 el director estará en sala presentando la película y contestando preguntas del público.

Argentina 2022. Dir: Mariano Llinás. Fotografía: Agustín Mendilaharzu, Tomás Guiñazú, Miguel de Zuviría. Música: Gabriel Chwojnik. Producción: El Pampero Cine, Fundación Andreani. 100 min.