La Unidad de Atención y Orientación sobre Servicios Sociales - Nexo se crea con el objetivo de mejorar los niveles de articulación intra e interinstitucional. Es un servicio que sirve como nexo para acceder a los distintos programas sociales, deportivos y culturales que brinda la IM y acceder a información general sobre otros recursos y servicios sociales existentes en la matriz de protección social.
Nexo en los barrios se llevará a cabo en los municipios A, D y F de Montevideo. El equipo está conformado por una dupla técnica que realizará acciones itinerantes.
El objetivo de este dispositivo es dar respuesta a las consultas y demandas ciudadanas sobre servicios sociales desde un abordaje técnico-social, buscando realizar de forma descentralizada el servicio que se brinda en la Unidad de Atención y Orientación sobre Servicios Sociales. La dupla técnica y social proporcionará orientación social a la ciudadanía en diversos puntos de Montevideo, con la misión de orientar, facilitar información y efectuar derivaciones responsables para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos.
De esa manera se escuchan consultas y necesidades; se orienta, se coordina y se referencia a los servicios municipales y hacia otros recursos y servicios sociales públicos y de organizaciones sociales.
Desde este dispositivo se procura reforzar la atención y orientación social en territorio, estrechando lazos y articulando con los servicios y redes gubernamentales y no gubernamentales ya existentes. En lo que refiere a las prestaciones que brinda la IM, se promocionarán y facilitan los procedimientos para solicitarlas en caso de corresponderle a la persona.
Se gestionarán y facilitarán los formularios para solicitar las prestaciones sociales de la IM:
Tarjeta de Gestión Social, TGS (ex “pase libre”): prestación para personas en situación de discapacidad o en determinados tratamientos, que permite acceder a boletos gratuitos en el Sistema de Transporte Metropolitano.
Carné de Derecho a Asiento: tarjeta que permite a las personas en situación de discapacidad o en determinados tratamientos acceder al asiento preferencial en el transporte capitalino y atención preferencial en los entes públicos.
Credencial Verde y Tarjeta Dorada: son tarjetas de acceso a beneficios y descuentos en turismo, recreación, salud y otros rubros, para personas en situación de discapacidad y para personas mayores de 60 años.