Jueves, 02 Mayo 2024 10:46

Un 152 % más de incendios en la Amazonia

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Análisis de imágenes satelitales muestran que este incremento va a contramano de las disminuciones del desmonte y del total de focos de calor en el bioma.  

Desde el centro de combate al fuego del gobierno brasileño afirman que se trabaja junto a otras instituciones en acciones de prevención y contención

Incluso con la disminución del desmonte en la Amazonia brasileña en 2023, este bioma está afrontando otro reto: los incendios en áreas de vegetación autóctona aún no afectadas por la deforestación. Un estudio publicado en la revista científica Global Change Biology advierte que los incendios forestales en las áreas de los llamados “bosques maduros” aumentaron un 152 % el año pasado en comparación con 2022, mientras que se registró un disminución del 16 % en el total de focos ígneos en el bioma y una merma del 22 % en el desmonte.

Al escudriñar las imágenes satelitales, los investigadores detectaron que los focos en áreas selváticas aumentaron de 13.477 a 34.012 en el referido período. La principal causa de ello la constituyen las sequías en la Amazonia, cada vez más frecuentes e intensas. Además de los eventos prolongados registrados en 2010 y 2015-2016, que dejaron a la selva más inflamable y provocan la fragmentación de la vegetación, el bioma pasa por una nueva sequía en el bienio 2023-2024, lo que agrava aún más la situación.

Tan es así que el Programa Quemas, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) de Brasil, apunta que el total de focos de calor durante el primer trimestre de 2024 en toda la Amazonia fue el mayor de los últimos ocho años: fueron 7.861 registros entre enero y marzo, lo que representa más de un 50 % de las notificaciones en el país (el bioma Cerrado –la sabana tropical brasileña– se ubica a continuación, con un 25 %). La más alta cifra hasta ahora se había registrado durante el primer trimestre de 2016: 8.240 para el total del bioma.

“Es importante entender en dónde están sucediendo los incendios porque cada una de esas áreas afectadas demanda una respuesta diferente. Cuando analizamos los datos, vimos que los bosques maduros se quemaron más que los años anteriores. Esto es particularmente preocupante, no solamente por la pérdida de vegetación y la deforestación consecuente, sino también por la emisión del carbono almacenado”, afirma el experto en teledetección y autor corresponsal del artículo Guilherme Augusto Verola Mataveli, de la División de Observación de la Tierra y Geoinformática del Inpe.

Luciana Constantino, FAPESP