ARTE - Augusto Torres

Escrito por
ARTE - Augusto Torres Retrato de su padre, Joaquín Torre García. Óleo sobre tela, 49,5 x 39,5 cm, 1945.

Nació en 1913 en Tarrasa, España; hijo del pintor Joaquín Torres García y de Manolita Piña. Viajó con su familia por Europa y Norteamérica, radicándose varios años en París.  

En 1928 trabajó en el Musée de l'Homme, donde trabajó dibujando las piezas para los inventarios, y estudió por motivación propia el arte tribal del acervo. En 1930 fue asistente y aprendiz del escultor Julio González y dos años más tarde estudió dibujo en la academia de Amédée Ozenfant. Comenzó a pintar bajo la dirección de su padre y en 1934 se radicó en Montevideo con su familia. Acompañó a su padre en las conferencias de la AAC, creada en 1935. Fue cofundador del TTG, el más cercano asistente de su padre y el principal docente tras la muerte del mismo.

En 1944 trabajó con el TTG en la decoración mural del Hospital Saint Bois. Participó en múltiples exposiciones colectivas con la AAC y el TTG, en las que obtuvo diversos premios. En 1960 obtuvo una beca de la New School para trabajar en Nueva York. Radicado allí, junto con Elsa Andrada y el hijo de ambos, visitaron la reserva de la Nación Black-Feet en Montana. Realizó múltiples exposiciones individuales en Uruguay, España y USA. Pintó murales en Montevideo, Buenos Aires y Barcelona.

Fue seleccionado para exponer en las Bienales de San Pablo, Venecia y México. Expuso en Kunsthalle Düsseldorf, Museo Reina Sofía, Museo de Monterrey, Museo Rufino Tamayo, Museo de las Américas, Bronx Museum, Art Gallery University of Texas, Museum of Fine Arts–Houston, etc. Falleció en Barcelona, en 1992.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artistas Uruguay, 2024

 

Retrato de su padre, Joaquín Torres García

Óleo sobre tela, 49,5 x 39,5 cm, 1945.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Mayo 2024 11:19
Más en esta categoría: « AGADU en el MICSUR