Este jueves 16, el sindicato de la construcción realizó un paro nacional que incluyó una masiva movilización frente al Ministerio de Trabajo en Montevideo y más de 20 actos en todo el país.
Bajo las consignas "contra el modelo de la desigualdad", "en defensa de las conquistas" y "hacia el triunfo popular en el plebiscito", una multitud se movilizó esta mañana desplegando otras reivindicaciones vinculadas al trabajo, la seguridad laboral y el reclamo de inversión pública en materia de construcción de vivienda, para afrontar la emergencia habitacional en dicha área.
El presidente del SUNCA, Richard Ferreira, dijo esta mañana que la movilización sirvió para hacer visibles las preocupaciones del sindicato de la construcción, particularmente en relación una "notoria tendencia a la precarización del trabajo". Según la visión del presidente del SUNCA, es imprescindible que las autoridades correspondientes implementen mayores controles para garantizar el cumplimiento de la ley y los convenios colectivos. La falta de fiscalización deja espacios abiertos a que la informalidad laboral haya aumentado en el sector, explicó.
Asimismo, Ferreira sostuvo que el paro y la movilización "forman parte de una campaña nacional por el trabajo", en respuesta a la pérdida de entre 10 mil y 11 mil puestos de trabajo debido a la finalización de proyectos y la falta de inversión pública, especialmente tras recortes presupuestales desde 2020.