Desde su origen, en 2022, unos 30.000 jóvenes y 1.600 adultos participaron de actividades y capacitaciones.
Ni Silencio Ni Tabú es un programa desarrollado conjuntamente por el INJU, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Unicef. Esa iniciativa, que actualmente configura una política de Estado, contará con una inversión de 95.000.000 de pesos.
Dentro de las líneas estratégicas para el año en curso, el director del INJU resaltó la continuidad de la labor coordinada a fin de recopilar datos, como apoyo para orientar las acciones. Este año, en una iniciativa conjunta entre el organismo y el Instituto Nacional de Estadística (INE), se realizará una nueva encuesta nacional de adolescencia y juventud, con un capítulo exclusivo sobre salud mental.
Un tercer eje de trabajo implica la formación de adultos referentes para los que se proporcionará una capacitación en línea, con un segundo módulo que profundizará instancias previas de aprendizaje en la temática.
En términos de “movilización social”, el jerarca puntualizó que se prevé alcanzar la realización de 800 talleres y actividades durante todo el 2024.
Finalmente, Saravia adelantó que, en los próximos meses, y en articulación con Unicef, se presentarán siete centros de atención directa en promoción y prevención en salud mental para adolescentes y jóvenes que brindarán contención terapéutica a personas de entre 14 y 24 años, con la estimación de alcanzar 35.000 jóvenes tras un año de funcionamiento.
Los mencionados dispositivos estarán ubicados en los departamentos de Cerro Largo, Río Negro, Florida, Rocha, y en tres puntos de Montevideo y zona metropolitana: Las Piedras, Canelones y el Centro de Referencia de Políticas Sociales instalado en Casavalle.