Miércoles, 12 Junio 2024 11:40

¿El picudo rojo está afectando palmeras en Paysandú?

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)
¿El picudo rojo está afectando palmeras en Paysandú? Foto: el Telégrafo.

Derriban palmera para determinar si fue colonizada por el picudo rojo o el negro.  

Cuando se aprecia que la palmera está siendo atacada por el picudo rojo o negro, ya prácticamente es imposible salvarla.

El picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), se instaló en nuestro país -más precisamente en el departamento de Canelones— hace ya dos años, habiendo afectado a la especie exótica Phoenix canariensis, pero se extendió hacia otros departamentos y ya se detectaron casos en especies autóctonas.

Sin embargo, en Paysandú, si bien se sospechaba que las que se veían afectadas por el picudo rojo eran únicamente las exóticas (Phoenix), científicamente todavía no había sido corroborada la identificación del insecto.

Para determinar si se trata de picudo rojo o negro en estado larva, enviarán las muestras a la Universidad de la República

“La inquietud surgió porque en la zona de Queguayar hay un foco de palmeras Phoenix canariensis y también se están viendo palmeras Yatay muertas y atacadas por un insecto.

Un relevamiento del Ministerio de Ganadería hace un tiempo y habían determinado que lo que estaba atacando en Queguayar era el picudo negro”, dijo Ignacio Sarli, exintegrante del grupo Gensa, consultado por El Telégrafo.

Sin embargo, al continuar empeorando la situación, sugirieron realizar un nuevo monitoreo. Se planteó “sacar larvas o encontrar adultos –tanto de la palmera Yatay como de la Phoenix— y eso hicimos”. Con la autorización de la alcaldesa Graciela Berrute –también preocupada por el tema– y la Dirección Departamental del MTOP, se extrajeron larvas.

“Eso será enviado a la Facultad de Agronomía, en la que está el ingeniero agrónomo Horacio Silva a cargo de la identificación”, explicó.

El Telégrafo