En 2024 se crearon nueve centros de tiempo completo, que totalizan 339 en esta modalidad entre escuelas y jardines de infantes.
La extensión del tiempo pedagógico es un modelo que aumenta en el sistema educativo uruguayo. Más tiempo de aula, propuestas de taller y acceso a alimentación en los centros son algunas de sus características. Hay distintos tipos de escuelas, y en función de eso se asignan los recursos. Este tipo de propuestas educativas implican una mayor inversión respecto a las escuelas comunes, ya que se deben cubrir distintos rubros, explicó la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, en diálogo con Comunicación Presidencial.
“Este tiempo pedagógico extendido responde a necesidades de la propia familia. También hay que ver los beneficios en el niño, que es muy importante, cuánto lo beneficia permanecer más horas en la escuela en lo que refiere a adquirir mayor cantidad de aprendizaje, pero también en socializar, estar con sus compañeros y hacer otras actividades”, argumentó.
En 2024 la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) creó nueve centros educativos, entre jardín de infantes y escuelas, de tiempo completo, es decir, de 40 horas y en zonas de contexto, medidas con las que se alcanzaron 256 escuelas y 73 jardines de infantes operativos con esta modalidad. Cuando un centro se convierte, deben asignarse más recursos para completar las horas docentes y para alimentación, entre otras necesidades que surgen, además de las transformaciones edilicias que permitan las adaptaciones requeridas, en caso que no se trate de obra nueva.
La directora explicó que muchas veces la propia comunidad educativa presenta el proyecto para convertir su centro en uno de extensión del tiempo pedagógico; lo que luego es evaluado por la DGEIP. Pero cuando se trata de nuevos locales, se utiliza, en muchos casos, la modalidad de participación público-privada (PPP1- PPP2-PPP3). En la primera etapa se entregaron 44 escuelas, 32 en la segunda y 15 en la última.
“El tiempo pedagógico extendido responde a necesidades de la propia familia y genera beneficios en el niño, al permanecer más horas en la escuela, adquirir más aprendizajes, socializar con sus compañeros y hacer otras actividades”, explicó la titular de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras.
En 2024 se crearon nueve centros de tiempo completo, que totalizan 339 en esta modalidad entre escuelas y jardines de infantes.
La extensión del tiempo pedagógico es un modelo que aumenta en el sistema educativo uruguayo. Más tiempo de aula, propuestas de taller y acceso a alimentación en los centros son algunas de sus características. Hay distintos tipos de escuelas, y en función de eso se asignan los recursos. Este tipo de propuestas educativas implican una mayor inversión respecto a las escuelas comunes, ya que se deben cubrir distintos rubros, explicó la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras, en diálogo con Comunicación Presidencial.
“Este tiempo pedagógico extendido responde a necesidades de la propia familia. También hay que ver los beneficios en el niño, que es muy importante, cuánto lo beneficia permanecer más horas en la escuela en lo que refiere a adquirir mayor cantidad de aprendizaje, pero también en socializar, estar con sus compañeros y hacer otras actividades”, argumentó.
En 2024 la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP) creó nueve centros educativos, entre jardín de infantes y escuelas, de tiempo completo, es decir, de 40 horas y en zonas de contexto, medidas con las que se alcanzaron 256 escuelas y 73 jardines de infantes operativos con esta modalidad. Cuando un centro se convierte, deben asignarse más recursos para completar las horas docentes y para alimentación, entre otras necesidades que surgen, además de las transformaciones edilicias que permitan las adaptaciones requeridas, en caso que no se trate de obra nueva.
La directora explicó que muchas veces la propia comunidad educativa presenta el proyecto para convertir su centro en uno de extensión del tiempo pedagógico; lo que luego es evaluado por la DGEIP. Pero cuando se trata de nuevos locales, se utiliza, en muchos casos, la modalidad de participación público-privada (PPP1- PPP2-PPP3). En la primera etapa se entregaron 44 escuelas, 32 en la segunda y 15 en la última.


