La plataforma reivindicativa se centra en la defensa de la democracia, el respeto de los derechos individuales, la defensa del trabajo, el acceso a la vivienda y la no aplicación del modelo de desigualdad que genera condiciones para el aumento de la pobreza infantil.
La Mesa Representativa del PIT-CNT se reunió el jueves pasado para considerar la situación nacional, la realidad de los sindicatos que se encuentran en conflicto y distintos episodios recientes que afectan al movimiento sindical y forman parte de la agenda nacional como el seguimiento y persecución ilegal al presidente de la central sindical, de acuerdo a lo informado por el semanario Búsqueda y el periódico la diaria. Tras el encuentro de la MR, Marcelo Abdala, informó que el jueves 27 se llevará a cabo un paro de 9 a 13 horas, con movilización y concentración en la plaza Huelga General ubicada en José Belloni y 8 de Octubre, en el marco del 51° aniversario de la Huelga General de trabajadores en defensa de la democracia, que se prolongó durante 15 días tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973.
Abdala dijo que la plataforma del paro y la movilización incluirá varios puntos. Uno de ellos es “la defensa del trabajo y la lucha contra las distintas formas de precarización, que incluyen, entre otras cosas, la aceleración por parte del Poder Ejecutivo de una ley para los trabajadores de las aplicaciones, y en contra de la desregulación que supone esta forma de trabajo actual”.
A la vez, la central sindical exigirá soluciones para la intergremial marítima y portuaria, debido a que hace seis meses los trabajadores de la pesca se encuentran sin poder trabajar por una decisión empresarial, sin ser enviados al seguro de paro, lo que resulta en que no reciban ningún ingreso. “A ello se suma que han sido víctimas de una brutal e injustificable persecución policial por una movilización pacífica en defensa del trabajo”, agregó Abdala.
La medida del PIT-CNT también es en “defensa y protección de la solidaridad, de la democracia y de las garantías individuales”.
Al ser consultado sobre el hecho de haber sido víctima de espionaje por parte del ex jefe de la custodia del presidente de la República, Abdala dijo que hay una gran preocupación en el movimiento sindical, y que también se ha incluido en la plataforma de la movilización. Agregó que la Constitución de la República establece claramente que están prohibidas las pesquisas secretas e ilegales. «Esto es mucho más grave de lo que nosotros habíamos conocido», sostuvo. “No puede haber viento de ningún tipo que afecten las garantías individuales, y por tanto, el movimiento obrero, no Marcelo Abdala, está sumamente preocupado por esta situación y va a pedir, respetuosamente, con mucha firmeza las explicaciones correspondientes“, subrayó.