Cuando los Policías le consultaron lo que transportaban, el conductor manifestó que frutas y verduras y presentó un recibo de movimiento con sello de la Aduana de Curticeiras del día 14 de junio.
Los efectivos se comunicaron con personal de Administración de la Dirección Nacional de Aduanas de Rivera con el fin de verificar la información y recibieron la comunicación que el camión no había pasado por ese puesto de control y que la documentación presentada por el camionero no estaba registrada y el sello no correspondía a esa oficina.
Tras detectar esa irregularidad se trasladó al camión a sede de Policía Caminera de Durazno y junto con personal del Batallón 13 de Durazno se realizó la descarga de la mercadería y se contabilizó:
- 5.238 kilogramos de choclo
- 3.600 kilogramos de ajo
- 2.500 kilogramos de repollo
- 800 kilogramos de pepino
- 600 kilogramos de palta
- 400 kilogramos de banana
- 400 kilogramos de mandioca
- 360 kilogramos de mango
- 210 kilogramos de papaya
Además de la mercadería se incautó el camión, el remolque y los celulares de sus ocupantes.
Por orden de la Fiscalía actuante se solicitó a la Dirección Nacional de Aduanas la valoración de la mercadería incautada que tiene un valor comercial de 5.349.874 pesos.
Posteriormente el camión y la mercadería fueron inspeccionados por personal de la Dirección General de Represión de Trafico Ilícito de Drogas conjuntamente con los perros Conan y Drago, no resultando otras incautaciones.
Finalmente el Juez Letrado de 1° Instancia de Durazno de 4° Turno dispuso la condena del conductor de camión como autor penalmente responsable de la comisión de un delito de uso de documento público falso en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de contrabando, a la pena de 18 meses de prisión,que cumplirá bajo el régimen de libertad a prueba.
Para el otro ocupante del vehículo se dispuso el cese de detención.
Los vehículos y la mercadería quedaron a disposición de Juez de Aduanas, quien dispuso la destrucción de la mercadería.