Aporta evidencia a nivel de grupos minoritarios en tercero de media por ascendencia étnico racial, género e inmigrantes. También analiza la formación docente vinculada a inclusión.
Los datos dibujan un escenario muy distinto para cada grupo analizado. Quienes se autoidentifican con una ascendencia étnico racial distinta a la blanca presentan peores desempeños en lectura y matemática, sus trayectorias educativas son más fragmentadas, tienen expectativas más bajas de estudio a futuro y cuentan con menos apoyo de sus familias.
Los estudiantes de género distinto a masculino o femenino, si bien tienen mejores desempeños que los varones en lectura y que las mujeres en matemática, tienen peores vínculos interpersonales y presentan menores habilidades interpersonales e intrapersonales, más conductas internalizantes y externalizantes, así como también menos motivación y autorregulación. También se sienten más inseguros en el centro y sus alrededores
Los estudiantes inmigrantes asisten mayoritariamente a centros educativos privados, de contextos más altos y sus familias también tienen un estatus socioeconómico más favorable que las de sus pares. Cuando se los compara con sus compañeros de su mismo contexto, región y tipo de centro, sus desempeños en matemática y lectura son más bajos. Además, presentan un peor vínculo con profesores y adscriptos y su sentido de pertenencia al centro es más bajo. En contraste, tienen mayores expectativas de estudio a futuro.
Por su parte, los docentes de Matemática y Literatura/Idioma Español de tercero de media dicen haber abordado pocas veces o nunca los temas de diversidad sexual. Asimismo, afirman tener muy poca formación en el área de diversidad étnico racial.