El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó que este miércoles 3 de julio es un día de “festejo y alegría, ya que la Corte Electoral confirmó que se alcanzó la cantidad de firmas necesarias para habilitar un plebiscito” por la reforma del sistema previsional, que será puesto a consideración de la ciudadanía el domingo 27 de octubre.
La Corte Electoral confirmó a la Comisión Nacional por la Reforma de la Seguridad Social que se alcanzó la cantidad de firmas válidas, equivalentes al 10% del Padrón Electoral, para convocar a un plebiscito sobre la seguridad social. La convocatoria popular se realizará junto con las elecciones nacionales el domingo 27 de octubre.
Por su parte el PIT-CNT informó a través de un comunicado, que se alcanzaron las firmas necesarias para habilitar el plebiscito para modificar aspectos claves del sistema de seguridad social en Uruguay.
La Corte Electoral ha validado la recolección de más de 276.151 firmas, correspondientes al 10% del Padrón Electoral, lo que permitirá someter a votación popular la eliminación de las AFAP, la fijación de la edad de retiro en 60 años y la igualación de las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional.
Tras la confirmación de que habrá plebiscito, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que es un día de festejo y alegría. “Ahora a dialogar con toda la ciudadanía para convertir la seguridad social en un derecho humano en una sociedad que avanza hacia una vida mejor”.
“Se dio lo que sabíamos que iba a ocurrir, porque las firmas estaban, fueron recolectadas trabajosamente en los lugares de trabajo y en los barrios, de una manera modesta pero muy firme”, dijo Abdala.
El presidente de la central sindical destacó que de ahora en adelante se podrá debatir públicamente y conversar con toda la población sobre las tres medidas “cautelares” de protección de las personas: modificar la Constitución de la República para permitir que el trabajador pueda elegir jubilarse a los 60 años, garantizar que la jubilación mínima, después de toda una vida de trabajo, sea equivalente al salario mínimo nacional y eliminar el lucro financiero de las AFAP de la esfera de la seguridad social.
Por otro lado, Abdala rechazó las críticas provenientes desde el oficialismo referidas a que, de resultar aprobado el plebiscito, las reformas generarían inconvenientes a la próxima administración. “No se generará ningún problema, a menos que alguien piense que es una catástrofe que una persona que trabajó toda la vida, después de dar todo su esfuerzo para el país, obtenga una jubilación mínima que supere la línea de pobreza; o que a un trabajador, al que le confiscaron cinco años de vida cuando se elevó la edad de jubilación, pueda jubilarse a los 60 años. Veremos qué opina el pueblo y qué dice en octubre”.