La red nacional de Cecap se compone de 23 sedes en 17 departamentos y está dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 14 y 20 años que no estén estudiando ni hayan culminado la educación media básica. Ofrece una propuesta educativa integral, con una grilla curricular organizada en seis áreas: conocimientos básicos, arte y expresión, orientación laboral, tecnología, recreación y deportes, y experimental. Los talleres permiten adquirir habilidades básicas para el aprendizaje, la inclusión social y la participación ciudadana.
El futuro centro estará instalado en un sector del edificio del antiguo colegio Jesús Sacramentado de la ciudad de Tacuarembó. Fue adquirido por la intendencia y la DNE invertirá unos 8.000.000 de pesos en reparaciones, para brindar condiciones de accesibilidad, mantenimiento y mejora de los espacios, además del equipamiento y mobiliario necesarios para el funcionamiento del local.
En un proceso de extensión, se busca concretar proyectos emblemáticos, como dos nuevos Cecap, uno en Mercedes y otro en Tacuarembó, considerados modelo por sus espacios de aprendizaje modernos y accesibles, que no solo permiten mejorar la infraestructura educativa, sino que también aportan al desarrollo urbano, al recuperar inmuebles históricos de ambas ciudades.
El monto destinado de 57.027.501 pesos, comprende fondos de inversión de la Dirección Nacional de Educación (DNE), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la citada dirección en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), así como transferencias a intendencias del interior del país para ejecutar obras.
El titular de la DNE, Gonzalo Baroni, informó a la página de Presidencia, que esta es la mayor inversión en infraestructura de las últimas décadas. Explicó que, con ella, el Gobierno habilita a más jóvenes a sumarse a esta oferta de formación. Con el plan de obras, se procura mejorar la habitabilidad, la salubridad y la funcionalidad de los centros, además de recuperar espacios exteriores y bienes en desuso, lo que beneficiará tanto a la comunidad educativa como a la ciudad, localidad o barrio en general, explicó.
En cuanto al perfil de los estudiantes, el jerarca indicó que se trata de jóvenes que están en la calle, en algunos casos, o fuera del sistema educativo, sin trabajar ni estudiar. “Esto es una posibilidad que permite vincular el mundo del trabajo con la educación y cuenta con un equipo de docentes muy preparado que los acompañan. Además, reciben alimentación y una beca económica”, relató.