Lunes, 15 Julio 2024 11:03

Mauricio Zunino es intendente de Montevideo

Escrito por

Tras la aprobación de la Junta Departamental a la renuncia de la Ing. Carolina Cosse, asumió Mauricio Zunino como intendente de Montevideo.  

La ceremonia se realizó en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede, con la presencia de integrantes del gobierno departamental, autoridades nacionales, representantes de organizaciones civiles, funcionarias y funcionarios y vecinas y vecinos.

Mauricio Zunino fue electo como primer suplente en las elecciones departamentales de Montevideo realizadas en el año 2020. Durante la actual administración se desempeñó como director del Departamento de Recursos Financieros y asumió como intendente interino en distintas oportunidades. Ante la concreción de la renuncia de Carolina Cosse como intendenta de Montevideo, asumió el cargo.

Mauricio Zunino es Licenciado en Economía por la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República.

Su trayectoria política comprende diferentes cargos y responsabilidades, tanto en instituciones públicas como responsabilidades académicas y partidarias, desempeñándose también como asesor de organizaciones sindicales en temas de su especialidad. Ha trabajado en el sector público y privado, en las áreas de demanda, acceso y eficiencia energética; cuentas nacionales y elaboración de indicadores; finanzas y proyectos de inversión, entre otras.

Cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito educativo, desempeñándose desde el año 2015 como profesor adjunto en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, ambas de la Universidad de la República.


En su discurso, el Intendente de Montevideo puso énfasis en la continuidad del proceso desarrollado por el equipo de gobierno departamental y respecto a las transformaciones producto de las políticas desplegadas durante este período “que tiene a la ciudadanía como centro”, y agregó que esa ha sido también la característica de los gobiernos de Montevideo desde inicios de la década de 1990.

Zunino destacó el plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (Plan ABC) “que puso como centro a la población más vulnerable” en el eje central de la política pública porque esa es “la lógica de para quienes gobernamos y por que gobernamos con determinadas sensibilidades”.

El Intendente afirmó que “nos queda un año para cerrar este período de gobierno y tenemos un rumbo trazado. Tenemos elementos que son parte de esa continuidad temporal” y reafirmó el compromiso para que en el próximo período también se encuentren las bases necesarias para desarrollar un nuevo proceso.

Zunino cerró con la apuesta a mantener el compromiso para desarrollar una democracia más participativa, apoyando a la descentralización presupuestalmente y con acciones cotidianas y concluyó que ese "es un modelo de gestión más integrado, más solidario y transparente”.