Lunes, 15 Julio 2024 11:34

Vehículos nacionales: Indio

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Luego de la negativa a mejorar la estética de la "Charrúa" la gerencia fue ocupada por Joe Sánchez, estadounidense de origen hispano que supo de la existencia de ese proyecto trunco.  

Junto a los gerentes uruguayos de producción y ventas, Sres. Artagaveytia y Goñi, encargó a Torrendell otro vehículo que fuera de bajo costo pero de estética austera, más acorde con el bajo presupuesto, y que además incluiría un porcentaje de mas de 50% de industria nacional con lo que se obtenía una muy importante rebaja en los derechos de aduana sobre lo importado. Este fue el Indio del cual hubo cuatro modelos diseñados cada uno de acuerdo a distintos tipos de componentes mecánicos fabricados por GM en Inglaterra, Alemania y Brasil. Ello incluía la fabricación local de un chasis muy simple, con motor, transmisión y suspensión de origen Bedford. En ese momento (1969) los Indio comenzaron a ser fabricados en los propios talleres de Torrendell quien los había heredado de su padre a los que añadió nueva maquinaria adquirida a tal efecto. Es el típico vehículo de chapa plegada, donde la única pieza curva (doblada sobre un caño) era la unión de la careta con los perfiles siguiendo el mismo diseño y método de construir que en el "prototipo inglés" y en la Charrúa.

Una resolución destacable de Torrendell para lograr bajar la línea de cintura, a fin de disimular lo pequeñas que eran las ruedas, fue separar el capot del cuerpo principal y realizar una única pieza, de esta forma no sólo se baja todo el auto sino que se insinúa una leve forma de cuña, muy en boga por aquellos años. Así se llegó a tener más de un 50 % de complementación local a lo largo de los 5 años que se produjo esta versión que existió básicamente con puertas y techo de lona , pero al igual que el Land Rover (que era representado por Torrendell y compartía muchos de los conceptos constructivos) también dispuso de versiones con techo de lona y puertas metálicas , o completamente metálicos tipo pick up , pick up doble cabina , furgón y rurales (con la parte trasera vertical o inclinada). El primero fue un modelo a nafta llamado CA del cual se hicieron 96 unidades. El segundo, llamado CF, tenia motor Bedford diesel y se construyeron 1492 a un ritmo de unos dos por día. Hacia fines de la década del 60 , las leyes que protegían la integración local cambiaron por nuevas pautas que obligaban a exportar autopartes por el mismo valor que se importaba de vehículos y componentes. Sin la ventaja fiscal que lo había originado, el Indio perdió toda competitividad por lo que en 1973 nació una versión "light", un poco más elaborada y algo más agradable a la vista. Ese fue el Indio II, con mecánica Opel 1100, que compartía los elementos mecánicos con otro producto GM de ese entonces, la Indiana, cuya carrocería sin embargo era elaborada en fibra de vidrio por Autopiezas y también enviada a Sayago.

Se hicieron 533 Indios Opel Kadett y 96 Indios Chevette. En la fabricación de estos últimos participo GMU pues en el taller de Torrendell se hicieron sólo todas las partes y los jigs para su armado ya que éste lo llevaba a cabo GM en su planta de Sayago. Sin embargo el mercado en ese momento ya tenía dos rivales para el nuevo Indio, el VW Pingo y la Citroen Mehari , que partían del mismo concepto de vehículo utilitario, polivalente y muy rústico pero efectuados en fibra de vidrio. La actividad de Torrendell continuó a través de sus autos sport Torrelaro