Incendio en un residencial en Salinas dejó al menos un anciano de 94 años muerto y seis lesionados, tres en estado grave. Dentro del lugar eran nueve las personas mayores que se encontraban, y dos trabajadores.
Bomberos y personal policial trabaja en el lugar, ubicado en Ñandú y Sombra del Toro. Las personas con lesiones graves son una mujer de 80 y dos mujeres de 82.
El fuego habría comenzado por un calefactor y luego por la explosión de un televisor, según información primaria.
"El fuego se desarrolló en un living con mucha generación de humo. Los bomberos trabajaron para extinguirlo, enfriar el área afectada y ventilar el lugar, mientras las víctimas eran asistidas por emergencias médicas móviles", indica el comunicado de Bomberos.
La directora del Mides de Canelones, Maricarmen Suárez, informó que el residencial había iniciado el trámite de habilitación y que en mayo se hizo la última fiscalización.
“No se constataron irregularidades o faltas de ningún tipo que hicieran presumir un desenlace de estos. No se constataron irregularidades que pusieran en riesgo la vida o la integridad física de personas que acá residían hasta hoy”, indicó Suárez.
Horacio Vignoli, director de Salud, dijo que en febrero hubo cambio de firma y comenzó el trámite nuevamente. Antes de esto “se habían constatado irregularidades y se había intimado” por temas edilicios, de comida y personal.
El incendio ocurre a casi dos semanas de que diez ancianos fallecieron en un incendio en residencial de Treinta y Tres.
Este miércoles, los ministros de Salud Pública, Karina Rando, y Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, concurrieron a Comisión del Parlamento para informar sobre la situación de estos establecimientos. Indicaron que hay más de 1.000 registrados pero no todos habilitados. Uno de los puntos que más demora el trámite es la habilitación de Bomberos, sostuvo Rando.
Subrayado