"El sistema democrático no admite, y nuestra legislación condena, todo acto de corrupción en el uso indebido del poder público o ejercicio de la función pública", expresa el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado.
Además, felicita a los ediles colorados Daniel Argañaraz, Cecilia Umpierrez y Francisco Bandera por la "correcta decisión de haber presentado denuncias penales fundadas en el ejercicio de la tarea de control de la gestión y el uso -ajustado a derecho- de los dineros públicos por parte de las intendencias municipales".
El partido espera "igual celeridad y eficiencia" en el tratamiento de otros hechos con apariencia delictiva que fueron denunciados y que se encuentran a estudio de la Fiscalía.
Además, considera necesaria la aprobación de los proyectos de ley presentados por el exsenador Adrián Peña sobre la obligatoriedad del ingreso por concurso a las intendencias y por el diputado Conrado Rodríguez referente a la suspensión y pérdida del derecho al cobro de subsidio en caso de delitos contra la administración pública y corrupción.
Los colorados sostienen que corresponde la acción prevista en el artículo 25 de la Constitución contra los funcionarios condenados a los efectos de resarcir el daño sufrido por la Intendencia de Artigas, y la suspensión de la ciudadanía, según el artículo 80 de la Carta Magna.
"Es imprescindible que los partidos integrantes de la Coalición de Gobierno actúen con claridad y firmeza en la condena de actos que constituyen violaciones a la legislación anticorrupción vigente", finaliza el documento del Partido Colorado.
Subrayado