Una delegación de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se reunirá este martes con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, y con el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Ariel Sánchez, con el objetivo de analizar las propuestas de COFE a la ley referente al régimen de certificaciones médicas en el sector público. El sindicato no descarta comenzar con las ocupaciones de los lugares de trabajo ante un eventual rechazo de sus planteamientos.
Hasta abril pasado, a los funcionarios públicos no se les descontaba dinero del salario por las certificaciones. Sin embargo, a partir de una polémica ley del gobierno, se estableció que tendrán derecho a un máximo de nueve días hábiles de licencia remunerada por enfermedad o accidente. Además, se podrán tomar de manera alternada o consecutiva en el período de un año. A partir del décimo día, tendrán derecho a un subsidio, que será un monto equivalente al 75% o 100% del salario, dependiendo de diversos factores.
La Asamblea General de Delegados de COFE ha planteado algunas propuestas para que el gobierno las tome en cuenta. Estas son: la posibilidad de generar una “acumulación” de los nueve días establecidos, que la actual ley no permite en caso de que no se utilicen; incluir en la excepción algunas enfermedades que no están contempladas; y establecer que el posible descuento se realice sólo de un lugar, de manera que no sean castigados más de una vez aquellos trabajadores que tienen otras partidas asociadas a descuentos por licencias médicas, como puede ser el presentismo, los compromisos de gestión o el cumplimiento de metas.
El secretario general de COFE, José Lorenzo López, y el presidente del sindicato, Martín Pereira, manifestaron escepticismo en cuanto a que el gobierno atienda sus planteos, aunque destacaron la instancia de diálogo que se dará este martes.
En el programa radial “La Voz de COFE”, López dijo que existe cierta expectativa por la respuesta del gobierno sobre la postura de COFE ante la modificación de certificaciones médicas. “Estamos en plena discusión del nuevo sistema de certificaciones médicas para los funcionarios públicos. Durante una reunión de la Asamblea General de Delegados se definieron una serie de puntos que trasladamos al Poder Ejecutivo para intentar mejorar algunos aspectos vinculados a la aplicación de la ley que están expresados en el decreto. Ya se lo hemos planteado al gobierno y hemos sido convocados para este martes en horas de la tarde para hablar con el ministro de Trabajo y Seguridad Social y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”, informó López.
Sin embargo, el dirigente sindical expresó que, si bien existe expectativa, de todos modos no tienen muchas esperanzas respecto a las respuestas que puedan obtener. “Veremos qué nos transmiten y, a partir de allí, se definirá lo que podemos hacer: si podemos avanzar en algunas de las propuestas que planteamos o si, en definitiva, no tenemos más remedio que aplicar el plan de acción del sindicato”.