“El chofer del coche 45 de UCOT, que comenzó su jornada en el 17 a Punta Carretas desde Arenal Grande y Uruguay, hasta el shopping está manejando con una mano, claro está, la otra con el teléfono en el oído. Libreta profesional”, escribió Javier Mayada en la red social y arrobó a la cuenta oficial que brinda información oficial y en tiempo real del estado del tránsito en Montevideo, provista por el Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (@imtransito).
Asimismo, adjuntó una foto en la que se ve al conductor a través de un espejo retrovisor y se llega a apreciar que este sostiene un celular en su oreja.
“Buenas tardes. Se procederá a sancionar al chofer”, le contestó Montevideo Transporte (@mvdtransporte), el usuario verificado de la división Transporte de la comuna.
El Digesto Departamental, en su artículo D.677 inciso L establece la prohibición “a los conductores de cualquier tipo o categoría de vehículos, cuando circulen, el uso de dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear cualquiera de las manos”.
El mismo artículo habla de que “será responsabilidad del conductor del vehículo el cumplimiento de la disposición establecida en el artículo anterior” y que este será pasible “en caso de inobservancia” de una multa de 3 UR (unos $ 5.172 a la fecha), sanción que está establecida en el Régimen Punitivo Departamental (Decreto N 21.626 de 11 de abril de 1984, modificativas y complementarias).
Montevideo Portal