Como se previó en la rendición de cuentas del 2022, durante el año 2023 se duplicaron las inversiones para vivienda social, mejora barrial, alumbrado y espacios públicos de Montevideo, superando los 1.100 millones de pesos. Es así que en 2023, la inversión realizada supera el gasto en funcionamiento.
Es el programa de gran escala de la Intendencia de Montevideo, consistente en la renovación y ampliación de la iluminación con tecnología eficiente y en equilibrio con el ambiente, logrando espacios más habitables, disfrutables y seguros.
Los trabajos se nuclean en cuatro principales acciones. En lo que refiere a la sustitución masiva de luminarias barriales con tecnología LED, completamos los 70.000 mil recambios. Estos trabajos permiten un 70% de ahorro energético, así como más y mejor iluminación.
Además, se trabajó en la colocación de nuevas luminarias en más de 80 asentamientos y calles que no tenían iluminación, ampliando de esta manera la cobertura de alumbrado público del departamento, mejorando la calidad de vida de los y las habitantes de Montevideo. Estas acciones fueron priorizadas y definidas junto a concejales vecinales, municipales, vecinas y vecinos, en diversas instancias participativas generadas con el objetivo de nutrir el programa de amplios aportes.
Se trabajó también en la recuperación de plazas y parques a través de obras de iluminación integrales, entre las que se destacan trabajos finalizados en los parques del Prado, Rodó infantil, Jardín Botánico, Rivera y Baroffio.
Para continuar avanzando en la sustitución de luminarias en avenidas y rambla de Montevideo se realizó la licitación para las obras que durante este 2024 están en ejecución.