La primera "operación azul" para transporte marítimo y eléctrico a nivel mundial habilita a la empresa Buquebús a añadir a su flota el ferry China Zorrilla, que conectará las ciudades de Colonia del Sacramento y Buenos Aires.
Falero expresó que “hay un compromiso para que Uruguay sea reconocido a nivel mundial como un país de oportunidades”, que se refleja en el trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas. Destacó que el nuevo buque, íntegramente eléctrico, será un ejemplo a nivel mundial y favorecerá a la conexión entre dos países “hermanos”, como lo son Uruguay y Argentina.
El ministro agregó que los procesos que mejoran la situación ambiental “no pueden parar” y reafirmó el compromiso del Gobierno de mejorar constantemente la imagen institucional de Uruguay.
El acuerdo rubricado habilita a la empresa Buquebús a adquirir un ferry eléctrico y representa la primera “operación azul” realizada en Uruguay, así como la pionera en el sector de transporte marítimo y eléctrico en el mundo. El concepto “azul” refiere a inversiones en la gestión del agua, la reducción de la contaminación plástica y el transporte marítimo sostenible.
El buque, que llevará el nombre de la actriz uruguaya con reconocida trayectoria también en Argentina China Zorrilla, se destacará por ser el de mayor porte a nivel mundial. La embarcación conectará, a partir de 2025, las ciudades de Colonia del Sacramento y Buenos Aires, y asegurará capacidad para 2.100 pasajeros y 225 vehículos.