Martes, 30 Julio 2024 10:39

Proyecto Casmu advierte riesgos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El gobierno envió al Parlamento el proyecto de ley para dar financiamiento inmediato al Casmu por hasta 2.184 millones de pesos. El proyecto de ley dice la situación implica “un riesgo asistencial”.  

El lunes de noche el gobierno envió al Parlamento el proyecto de ley para otorgar al Casmu de forma inmediata y por única vez financiamiento por hasta 2.184 millones de pesos.

La presidenta del Senado y vicepresidenta de la República Beatriz Argimón dispuso el tratamiento urgente de este proyecto de ley, que tiene un solo artículo (ver abajo) y tres páginas de exposición de motivos donde el Poder Ejecutivo describe la situación de la mutualista y advierte que tiene riesgo de liquidez, pérdida constante de socios desde hace 10 años, una grave situación económico-financiera y falta de garantías para acceder a más créditos.

Esto hace que el Casmu se exponga al incumplimiento de sus obligaciones con proveedores, lo que implica además riesgo asistencial, advierte el documento firmado por el presidente Lacalle Pou y la ministra de Salud Karina Rando.

El proyecto de ley comienza diciendo que el Casmu “es uno de los principales prestadores que integran el Sistema Nacional Integrado de Salud”, y que en abril del 2024 tenía 179.912 socios, cuando casi 10 años atrás, en el 2015, tenía 208.743 afiliados.

El gobierno informa al Parlamento que “las dificultades económico-financieras” del Casmu “motivaron que en el 2010 la referida institución accediera en cinco oportunidades al Fondo de Garantía para la Restauración de Pasivos, por un total de 121 millones de dólares a valores originales, habiendo sido el último desembolso financiero aprobado en mayo de 2024”.

“La situación económico-financiera que atraviesa el Casmu lo expone al incumplimiento de las obligaciones asumidas con sus proveedores, implicando ello además un riesgo asistencial, en la medida que como prestador se viera limitado a contar con los insumos y servicios necesarios para dar cobertura a su masa de afiliados”, advierte el proyecto de ley, y agrega que “por otra parte atraviesa un proceso de pérdida de usuarios que no ha logrado revertir. Al año 2015 contaba con 208.743 afiliados, cifra que disminuye anualmente desde hace una década, habiendo únicamente en los últimos tres años perdido 8.091 afiliados”.

“La institución presenta riesgo de liquidez a partir de julio de 2024, encontrándose cedido el 57% de la recaudación FONASA, así como importantes porcentajes de sus restantes fuentes de ingresos, con excepción de los provenientes de venta de servicios a la Administración de los Servicios de Salud del Estado. Esta situación exigió al prestador – para dar cumplimiento a sus obligaciones de corto plazo – recurrir reiteradamente a líneas de sobregiro con cuatro entidades bancarias y a fuentes de financiamiento no bancario a corto plazo”, detalla la exposición de motivos del proyecto de ley.

“Los planes de reestructuración, asumidos en el marco del Fondo de Garantía IAMC, si bien se han cumplido, no le han permitido revertir la situación económico – financiera. Asimismo, las medidas de eficiencia y reducción de gastos iniciadas en el año 2023 y continuadas en el año 2024, no tienen las características que permitan cambios profundos para tener un impacto significativo en los resultados”, señala el gobierno, y agrega que ante esta situación, “el 17 de junio de 2024 el Casmu, representado por su presidente y secretario general, se presentaron ante el Ministerio de Economía y Finanzas solicitando acceder una vez más al régimen del Fondo de Garantía IAMC. Las consideraciones y fundamentos que agregó Casmu para la solicitud refieren a que la institución se encuentra en un estado de grave dificultad económica y financiera, estando comprometida su capacidad de pago de sus obligaciones por los siguientes seis meses, y existiendo ya atrasos en los pagos a proveedores. Asimismo agrega que continúa a la fecha con patrimonio negativo, y éste ha disminuido en un 46% desde su creación en el año 2009”.

“Es de destacar que a la urgencia por acceder a la fuente de financiamiento en cuestión, que le permita a Casmu dar cumplimiento a sus obligaciones y continuar con su normal funcionamiento, se le suma la falta de garantías suficientes para respaldar el crédito solicitado”, dice el gobierno, y por ello solicita al Parlamento que apruebe este proyecto de ley.

“En virtud de la situación antes descripta y en atención a que resulta imprescindible la continuidad en el funcionamiento del citado prestador de salud, se presenta ante la Asamblea General el presente proyecto de ley para dar financiamiento y permitir a Casmu acceder de inmediato por hasta la suma de $ 2.184.367.134”, finaliza.

Subrayado