En 1974 cuando se celebraban los cien años del nacimiento del artista Joaquín Torres García, una retrospectiva de su obra compuesta por 73 piezas se expuso en Montevideo, Buenos Aires y París, para llegar cuatro años más tarde al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro donde un feroz incendio devoró completamente el edificio, el 8 de Julio de 1978. Treinta y cinco años después, el hallazgo de tres grandes fragmentos del mural Pax In Lucem -una de las obras icónicas del pintor perdida en el incendio-, dispara en su bisnieto Alejandro, un viaje hacia el origen de la obra, que revela la fantástica aventura de la vida del artista y su búsqueda incansable de un Arte Universal.
La película es el primer acercamiento cinematográfico a su obra. Su director Mazza De Luca ha dicho que "es una invitación para conocer el pensamiento de Torres García, tan importante como su obra y vigente en estos tiempos de crisis existencial. Es una película que resignifica las pérdidas". El cineasta afirma que el fuego es un 'leitmotiv' en la vida de Torres-García ya que, además de lo ocurrido en Brasil, posterior a su muerte, significativo fue el incendio de su fábrica de juguetes en Estados Unidos en 1925, que, según Mazza, fue "transformador".
En el proyecto participan en las tareas de documentación familiares del pintor, como Alejandro Díaz, director del Museo Torres García de Montevideo, o Jimena Perera, presidenta de la Fundación Torres García, quienes insisten en la "necesidad" de seguir divulgando su obra.
Emiliano Mazza de Luca nació en Montevideo en 1970. Es un director y productor uruguayo cuyo trabajo se enfoca en experimentar con multi-formatos, cine de impacto, cine performático y cine-conciertos. La búsqueda de nuevas formas de representación es su principal inquietud. Entre sus películas, que han sido reconocidas en importantes festivales internacionales, se encuentran: Vida a Bordo (2018), Nueva Venecia (2016), Multitudes (2014). Debutó como largometrajista de ficción con Las despenadoras, y ha vuelto al documental con esta película sobre Torres García. Como docente, ha trabajado en la EICTV, y ha asesorado proyectos y campañas de impacto en Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, México y Uruguay. Docente en Incubadora Documental del INCAA, la EICTV y Bolivia Lab, ha llevado adelante asesorías de cine de impacto en DOCSMX y ha sido asesor de desarrollo de proyectos documental autorales y jurado en festivales y fondos de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México y Uruguay.
Es socio fundador de París Texas y responsable de servicios de producción internacionales tanto en publicidad como en ficción.
Uruguay 2024. Dir: Emiliano Mazza De Luca. Guión: Emiliano Mazza De Luca y Alejandro Díaz Lageard. Elenco: Alejandro Díaz Lageard y Alberto Rowinsky (voz de Torres García). 95 min.