Martes, 06 Agosto 2024 11:26

Brasil y Chile firman acuerdos bilaterales

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

 

Lula y el presidente chileno Gabriel Boric se reunieron en Santiago. 

Brasil y Chile firmaron el lunes (5) un conjunto de 19 acuerdos y otros actos bilaterales en áreas que van desde turismo, ciencia y tecnología, defensa, agricultura y derechos humanos hasta relaciones comerciales y de inversión. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra de visita oficial en Chile y fue recibido por el mandatario chileno, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda, en Santiago.

Los dos países tienen más de 90 acuerdos bilaterales en vigor y un comercio equilibrado, pero aún poco diversificado. Los acuerdos firmados pretenden lograr esta diversificación.

Lula destacó las colaboraciones acordadas para una integración real entre los países, especialmente en las áreas de cambio climático y turismo. "La integración sudamericana es una realidad que hace la diferencia en la vida de las personas, como lo demuestra el acuerdo de exención de tarifas de roaming que firmamos el año pasado y el acuerdo de reconocimiento recíproco de licencias de conducir que firmamos hoy", dijo Lula.

"Además, los retos que plantean las catástrofes naturales y la delincuencia organizada afectan a varios países. Los incendios de 2023 en Chile y las inundaciones de este año en el sur de Brasil cuestionan el negacionismo climático y refuerzan la necesidad de cooperación. La propuesta chilena de establecer un mecanismo regional de respuesta a las catástrofes cuenta con nuestro respaldo y apoyo", añadió el presidente brasileño.

Boric también destacó la importancia de los actos que deben aumentar el flujo de comercio y turismo entre los dos países y las acciones conjuntas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Durante la reunión se firmó un tratado de extradición.

La visita de Lula se produce en un momento de renovada integración en Sudamérica. Además de los acuerdos bilaterales, Brasil y Chile son socios, junto con Paraguay y Argentina, en el Corredor Bioceánico, que unirá el Centro-Oeste brasileño con los puertos del Norte chileno. Las obras de infraestructura estarán pronto concluidas, y los países discuten ahora cómo garantizar que los servicios fronterizos y logísticos sean ágiles y modernos. Los puertos chilenos deberán desempeñar un papel central en la logística de acceso a los mercados del Pacífico.

Lula destacó la colaboración de Chile en los grupos de trabajo del G20, que preside Brasil, y Boric dijo que Chile se sumará a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, propuesta por Brasil. Los dos mandatarios coinciden en varios temas de la agenda global, como la defensa de la democracia, la integración regional, el medio ambiente, los derechos humanos, la inclusión social, los derechos laborales y la situación en Palestina.

El presidente brasileño también invitó al chileno a participar en la reunión de líderes contra el extremismo, que tendrá lugar al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, en septiembre. El encuentro está organizado por Lula y el presidente de España, Pedro Sánchez.

En política regional, mientras tanto, el presidente chileno, Gabriel Boric, reaccionó negativamente al anuncio de la reelección del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las elecciones del 28 de julio. Para Boric, los resultados anunciados eran "difíciles de creer". El Gobierno venezolano expulsó del país a la misión diplomática chilena, al igual que hizo con los diplomáticos argentinos y peruanos. Brasil será responsable del funcionamiento de las embajadas peruana y argentina en Caracas.

El gobierno brasileño, sin embargo, insiste en el diálogo y en que la autoridad electoral venezolana divulgue los datos de las actas electorales. La semana pasada, Brasil, Colombia y México emitieron una declaración conjunta pidiendo que el impasse en torno a las elecciones venezolanas se resuelva por la vía institucional.

Lula y Boric hablaron sobre el asunto y el brasileño explicó las iniciativas que ha emprendido en relación con el proceso político en Venezuela. "El respeto a la tolerancia y a la soberanía popular es lo que nos impulsa a defender la transparencia de los resultados. El compromiso con la paz es lo que nos impulsa a llamar a las partes al diálogo y promover el entendimiento entre el gobierno y la oposición", dijo Lula, mencionando también su visita al Salón de la Democracia y la Memoria en el Palacio de La Moneda.

Agencia Brasil