Aproximadamente a las 11 horas, los trabajadores organizados en COFE ocuparon la sede del Ministerio de Trabajo. Media hora después, llegó la Policía con una intimación de desalojo y los trabajadores se retiraron poco después del mediodía.
El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, aseguró que el nuevo régimen de licencias médicas establecido por el gobierno no es un subsidio sino una rebaja del salario de los trabajadores que se enferman. Las declaraciones de López surgieron en el marco del paro de COFE y de la ocupación de la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En tanto el presidente de COFE, Martín Pereira, dijo que la movilización se realizó en rechazo a la entrada en vigencia de la Ley de certificaciones médicas “con la que el gobierno avanza con el descuento salarial cuando los trabajadores están enfermos”.
Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Ana Casteluccio, dijo al Portal del PIT-CNT que el régimen de certificaciones médicas no los tomó desprevenidos, porque en la Ley de Presupuesto de 2020 se incluía un régimen de certificaciones médicas aún peor que el que se está implementando ahora. Detalló que en abril ingresaron al nuevo régimen los funcionarios de Presidencia de la República y, a partir del 1º de agosto, se integraron todos los incisos y servicios descentralizados de menos de mil trabajadores. Desde el 1º de septiembre lo harán todos los incisos de más de dos mil trabajadores.
“Estamos seguros de que está mal este régimen de certificaciones, por eso pasamos a los hechos, a medidas de lucha. En primera instancia intentamos negociar, pero la administración no quiso; luego presentamos un recurso contra el régimen ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y, con posterioridad, la reclamación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cuando se aplique el primer descuento presentaremos un recurso de inconstitucionalidad”, dijo Casteluccio.
Por su parte, José López manifestó que el nuevo sistema es “ilegal, inconstitucional e injusto”. Explicó que es ilegal porque fue “impuesto unilateralmente por el Poder Ejecutivo, salteándose la Ley de Negociación Colectiva que está establecida para el sector público”. Agregó que se trata de un régimen que “violenta el principio de proporcionalidad y de igualdad al crear diferencias entre distintos sectores de trabajadores del Estado”.
El dirigente sindical cuestionó que la iniciativa del gobierno es “inconstitucional porque genera inequidad interna entre funcionarios del Estado”. En tal sentido, ejemplificó que “en el Poder Judicial se aplica a los funcionarios, pero no a los magistrados; en Fiscalía afecta a los funcionarios, pero no a los fiscales; en el Parlamento no se aplica a nadie; y en el Ministerio de Relaciones Exteriores se aplica a los funcionarios, dejando fuera a los diplomáticos”.
Manifestó que el nuevo régimen tiene un importante impacto desde el punto de vista salarial, y remarcó que “no es un subsidio como se quiere presentar, sino que es una rebaja en el salario de los trabajadores que se enferman”.
López ejemplificó que los funcionarios del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) tienen un “presentismo” que, con una sola falta, se pierde y equivale a casi el 10% del salario promedio de un trabajador. Con el nuevo régimen se le sumará el 25% de descuento del salario, por lo que en caso de enfermedad tendrán un 35% de descuento en sus ingresos mensuales.