Paraguay pidió este jueves (08.08.2024) acelerar la salida del embajador de Estados Unidos en Asunción, Marc Ostfield, quien anunció el 6 de agosto sanciones del Tesoro de su país contra una tabacalera que era propiedad del expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018).
"Recibimos con desagrado la mediatización y politización de las sanciones administrativas (contra Tabacalera del Este). Por eso estamos solicitando al Gobierno americano acelerar el proceso de salida del embajador (Ostfield) y así evitar que la pérdida de confianza hacia una persona dañe la relación que mantenemos históricamente", expresó un comunicado divulgado por el Ejecutivo paraguayo.
El diplomático brindó explicaciones sobre las sanciones emitidas por el Tesoro norteamericano contra una compañía tabacalera que entregó dinero al expresidente Cartes, declarado "significativamente corrupto" por el Departamento de Estado en 2022.
Ante esto, el embajador había sido convocado por el canciller, Rubén Ramírez, la mañana de este jueves en su despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"El canciller defiende muy bien los intereses y la posición de Paraguay en el mundo", declaró Ostfield a periodistas poco después de abandonar el despacho donde conversó una hora con el ministro. "Cualquier persona y cualquier empresa que ayude materialmente, patrocine o proporcione apoyo financiero, material o tecnológico a una persona sancionada como Horacio Cartes, corre el riesgo de ser sancionada", advirtió el diplomático.
La empresa niega mantener vínculos con Cartes. "Él dejó de ser accionista. Esto (la sanción) me hace suponer que hay un trasfondo comercial para sacar a Tabacalera del Este del mercado", aseguró el 6 de agosto el titular de la compañía, José Ortíz, en declaraciones a la prensa.
La compañía dijo que había presentado a las autoridades estadounidenses la documentación pertinente para demostrar que Cartes vendió sus acciones y que se despojó de esa forma de toda vinculación con la firma.
Las nuevas sanciones "son para proteger nuestro sistema financiero y evitar que se la utilice para facilitar la corrupción", replicó este jueves Ostfield.
DW