Los nuevos paradigmas de la luz artificial se enfocan en brindar seguridad, confort y bienestar a través diseños lumínicos saludables que se adaptan a las actividades que desarrolla el ser humano, tratando de mitigar la contaminación del medio ambiente.
A través de la luz se fomentan espacios de inclusión social y contribuye a impulsar políticas de género en espacios públicos. Estos cambios responden a la aparición de nuevas necesidades urbanas, tanto en la imagen diurna como nocturna de la ciudad.
Este cambio de concepción va acompañado del desarrollo de la tecnología led como fuente de luz que posibilita la sustitución de la luminaria tradicional en el alumbrado público. La tecnología led es más eficiente, más limpia y duradera en el tiempo. La sustitución presenta múltiples ventajas que ayudan a mejorar la calidad del servicio de iluminación de la ciudad:
Consumen menos y mejoran los niveles de iluminación, por lo tanto, son más eficientes.
Mejora la vida útil de la fuente de luz, mínimo diez años. En la luz tradicional la vida útil tiene un tiempo máximo de tres años.
Permite un mejor control de la luz.
Facilita la incorporación de la telegestión, para el monitoreo y control de la instalación.
La IM, en el año 2017, realizó una compra de 70.000 luminarias con tecnología Led para sustituir en las zonas residenciales e interconectores barriales y zonales.
En agosto del 2021 se comenzó a sustituir con mano de obra municipal, un total de 50.000 luminarias y la empresa adjudicataria por pliego debía sustituir un total de otras 20.000.
Los Certificados de Eficiencia Energética (CEE) son un reconocimiento económico del MIEM a las medidas de uso eficiente de la energía (MMEE) implementadas exitosamente por usuarios de energía, por su contribución a la meta de energía evitada del Plan Nacional de Eficiencia Energética.
El reconocimiento económico se calcula a través de una valorización económica de los ahorros de energía en la vida útil de las medidas de uso de energía (MMEE) y otros atributos de estas y los postulantes. Por tanto, los CEE permiten obtener un ingreso monetario adicional al ahorro ya obtenido por las MMEE implementadas.
El período habilitado para postularse era entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022.
En ese período la IM sustituyó unas 13.710 luminarias y la empresa 1.573, totalizando 15.283 luminarias, un 22% del total de las 70.000. El ahorro estimado en potencia unitario es como si cambiamos una luminaria de 150 W por otra de 40 W, la cual brinda un mejor servicio.
El certificado obtenido también tiene un reconocimiento por los trabajos realizados. El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) otorgado a la Intendencia es de 7.315 TEP, toneladas equivalentes de petróleo, que equivalen a 11,63 MWh, siendo el premio monetario a proyectos de Eficiencia Energética exitosos para el 2023 de 1.100 UYU/tep.