El fiscal federal Ramiro González imputó al expresidente Alberto Fernández por "delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravadas", y también por "amenazas coactivas". Así lo detalló en un escrito al que accedió Página12 en el que enumeró nueve hechos de violencia que contó Fabiola Yañez, que habría sufrido por parte de su pareja, el exmandatario. El fiscal también ordenó que se realicen una serie de medidas de prueba, entre las que figuran tomar testimonios del exmédico presidencial Federico Saavedra, de la exsecretaria del mandatario María Cantero, del exintendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez, de la amiga de la exprimera dama Sofía Pacchi, de la madre de Fabiola, Miriam Yáñez Verdugo, y también de la periodista Alicia Barrios. A última hora del día, el expresidente, en tanto, anunció que renunciaba "de manera indeclinable" a la presidencia del PJ nacional. Dijo que "los hechos que le endilgan son falsos", que es "víctima de un linchamiento mediático", y de una "cruel operación" y añadió que tiene "el alma lastimada por tanto escarnio".
Según analizó el fiscal, Fernández habría ejercido sobre Yañez "violencia de género asentado sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo". Bajo esa estructura de asimetría, explicó, "Alberto Fernández habría -como hipótesis delictiva- realizado distintos comportamientos penalmente relevantes".
El fiscal describió, en base al testimonio de Yañez, nueve hechos de violencia. El primero en 2016, cuando ella dice que quedó embarazada de Fernández y él la obligó a realizar un aborto. La denunciante describió esta situación como "violencia reproductiva". El segundo, dice González, ocurrió "meses antes del 12 de agosto de 2021, y fue cuando el expresidente sujetó del brazo a Yañez "provocándole lesiones cuya imagen se observa en los chats enviados a Cantero el 12 de agosto de ese mismo año. El tercero, en tanto, se sitúa en el mes de julio de 2021 y es cuando Fernández le propina a su pareja un golpe de puño en el ojo, luego de una discusión en la cama en el chalet de la Quinta de Olivos.
Página 12