Cuando se pregunta a los uruguayos cuán informados se sienten sobre el plebiscito previsional, los resultados muestran que el tema tiene un conocimiento relativo en la población uruguaya. Algo más de la tercera parte (38%) afirma que conoce el tema y que “tiene una idea clara” del mismo; un tercio (33%) dice que, si bien escuchó hablar, “no tiene una idea clara”, y un 28% de la población ni siquiera escuchó hablar del plebiscito, según la última encuesta de Equipos Consultores.
Los datos muestran que los niveles de información son muy heterogéneos en la población uruguaya, en términos de edad y nivel educativo de las personas. Entre los uruguayos de 50 años o más, los niveles de información completa (“tiene una idea clara”) llegan a alrededor de la mitad de la población, y quienes no escucharon hablar del tema en absoluto no alcanzan al 20%. Pero entre los más jóvenes la situación se invierte radicalmente. La mayoría de los jóvenes (54%) no escuchó hablar sobre el plebiscito, y solo uno de cada cinco de ellos (20%) dice tener claro de qué va el tema.
Las variaciones son similares según nivel educativo. Entre la población con estudios universitarios, más de la mitad (56%) afirma estar bien informada, y una minoría (11%) no haber escuchado hablar. Pero, a medida que disminuye el nivel educativo, el conocimiento es menor. Entre las personas con educación primaria solo uno de cada cuatro (25%) “tiene una idea clara” sobre este plebiscito.
En este contexto de información, los uruguayos están divididos sobre su preferencia o inclinación hacia votar este plebiscito. La opinión colectiva se estructura en tercios casi perfectos: 36% dice que votaría a favor, 33% que votaría en contra, y 31% que no sabe qué votaría.
Las inclinaciones varían de acuerdo al nivel de información disponible. En el grupo más informado (aquellos que dicen que “tienen una idea clara” del tema) las opiniones son divididas, pero con leve ventaja hacia las posturas contrarias al plebiscito (44% a favor, 49% en contra). Por el contrario, en los grupos parcialmente informados, y entre los desinformados, predomina levemente la postura a favor, aunque en ambos grupos (particularmente en el que no escucharon hablar del tema), hay grupos relevantes que no tienen postura tomada.
Las posiciones también varían según la intención de voto de los ciudadanos. Entre los votantes del Frente Amplio, 57% afirma que votaría a favor del plebiscito y 14% en contra. Por el contrario, entre los votantes de los partidos de la coalición de gobierno la mayoría votaría en contra. Finalmente, entre los indecisos de intención de voto, también predomina la incertidumbre respecto al plebiscito (51%), con leve ventaja de las posiciones “en contra” (29%) que “a favor” (20%).
Por tanto, a modo de balance, con respecto al plebiscito previsional, el escenario está abierto, como consecuencia fundamentalmente de la existencia de una parte importante del público que dice que no conoce el tema con suficiente detalle, y casi un tercio de la población que aún no ha tomado postura.
El presente informe fue elaborado sobre la base de una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 17 y el 30 de julio de 2024, combinando una metodología presencial (cara a cara) y telefónica (telefonía celular).
Subrayado