El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha puesto fin a su último viaje a Oriente Próximo para mediar entre Israel y los palestinos sin ningún avance tangible.
A pesar de los intensos esfuerzos diplomáticos, sigue pendiente un acuerdo para un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás y la liberación del resto de rehenes en poder del grupo Hamás, considerado terrorista por Alemania y otros países del mundo.
"Debe alcanzarse un acuerdo en los próximos días y haremos todo lo posible para que llegue a buen puerto", declaró Blinken antes de su partida de la capital catarí, Doha, con destino a Washington.
Un alto funcionario de la administración estadounidense dijo que esperaba que las conversaciones de mediación dirigidas por Estados Unidos, Egipto y Catar continuaran esta semana. Estados Unidos ha presentado una propuesta para ayudar a salvar las continuas diferencias entre Israel y Hamás.
Tras reunirse el lunes (19.8.2024) con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Blinken declaró que Israel había aceptado la propuesta. Ahora Hamás tendría que hacer lo mismo.
DW