La iniciativa que se presentó el viernes 16 de agosto en las salas de Cinemateca, funciona dentro de la plataforma de streaming mascinemateca.org.uy. Allí, y de manera independiente del resto del contenido que reúne la cinemateca, se puede acceder a uno de los sitios más completos de cine uruguayo disponible para el público.
A la prengunta; ¿dónde está el cine uruguayo?, ¿dónde puedo ver películas uruguayas?, la Cinemateca salió al cruce ya que hasta hoy la preocupación sobre cuál es el recorrido que hace el cine de nuestro país y dónde es posible encontrarlo cuando queremos verlo después de terminada su vida natural en las salas de cine era una incognita.
Dentro de la plataforma mascinemateca.org.uy/felix-oliver se encontrará la producción audiovisual nacional, desde los primeros registros hasta el cine más reciente. Cine uruguayo viejo y nuevo; largometrajes, cortos, mediometrajes; documentales; series, entrevistas, fragmentos de material de archivo; posters, reseñas e información sobre los equipos de trabajo.
De esta forma, la entidad cultural continua multiplicando su oferta de contenido más allá de la exhibición en salas. La manera de mirar cine a cambiado en todo el mundo, y las plataformas ocupan un lugar de preminencia en las formas que son visionadas las películas.
Además de la Cinemateca, esta iniciativa tiene el apoyo de la Asociación de Productores (ASOPROD), que a través de su política institucional fortalecerá la marca Cineuy que cuenta hoy con más de 10 años, mejorando las condiciones para el desarrollo de la industria audiovisual.
El apoyo de los Fondos de Incentivo Cultural (FIC) permitieron una alianza con la empresa de cable TCC que se suma a través de su canal de streaming para abonados “Vivo Acá”.
A su vez, Montevideo Audiovisual de la Intendencia de Montevideo ha encontrado puntos de acuerdo para continuar su importante tarea de promoción de la producción y exhibición de cine nacional.
El nombre Félix Oliver es un reconocimiento a uno de los pioneros del cine en Uruguay, emigrantes que llegó a nuestras playas a fines del siglo XIX con su cámara, películas y proyector haciendo las primeras películas locales.
Además, la sala estará integrada a la base de datos Cinestrenos, creada por Osvaldo Saratsola que recoge datos desde 1929.
Son varias las formas de pago para visionar los contenidos de la sala Félix Oliver, desde $ 120 mensuales por tres meses, en adelante. El usuario puede elegir contratar por catálogo o por estrenos. Sin duda es una inmejorable iniciativa para que el cine uruguayo se expanda y llegue a todo el territorio del país.
Daniel Rovira Alhers