A partir de el lunes 26 de agosto comienza a ser aplicada la Ley de Internación Compulsiva de personas en situación de calle, para lo cual, se realizará un procedimiento coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio del Interior.
Esta ley implica que, desde el momento que se toma conocimiento de la existencia de una persona en situación de calle, un equipo del MIDES concurre al lugar y evalúa la situación en conjunto con un médico de ASSE, institución encargada de certificar el requerimiento de internación.
El Ministerio del Interior dará apoyo cuando alguna de las instituciones así lo solicite para el debido traslado de una persona a un centro asistencial.
La Policía cuenta con personal debidamente capacitado en el trabajo con poblaciones vulnerables.
La Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana es la encargada de la coordinación interinstitucional. Asimismo, cuenta con su personal y vehículos para esos fines.
El operativo desplegado contará, además, con apoyo de personal de la Dirección Nacional de Bomberos.
El trabajo interinstitucional reafirma el compromiso asumido por este ministerio con la sociedad de salvaguardar la vida de los más vulnerables restituyendo sus derechos y libertades.