Dijo que la Argentina "puede ser que antes estaba demasiado barata” al hablar sobre el encarecimiento en dólares del país. No pudo confirmar si habrá bono para jubilados en septiembre.
El presidente Javier Milei confirmó que avanzará en el veto total de la ley sancionada por el Senado que aumenta las jubilaciones y contempla una nueva fórmula de movilidad. Insistió en que la votación del proyecto fue "una irresponsabilidad" y atacó a los legisladores.
"El veto va a ser completo, va a ser total", dijo el mandatario en una entrevista televisiva en la que ratificó su intención de mantener en cero el déficit fiscal a costa de las jubilaciones. A la par que insistía que hará todo lo posible para frenar el aumento a los jubilados, no pudo confirmar que se les mantenga el pago del bono en septiembre: "Estamos trabajando en eso", respondió escuetamente.
Consultado sobre qué piensa hacer si el Congreso confirma la ley con los dos tercios de las cámaras, Milei respondió con evasivas y dijo que su Gobierno piensa "plantearle a la sociedad la inconsistencia de lo que está enviando el Congreso". "Si quieren hacer esto que dejen en claro cómo lo quieren financiar", agregó y habló de la creación de nuevos impuestos o de la toma de deuda.
Durante la entrevista, el Presidente volvió a hacer algunas cuentas confusas y aseguró que la nueva fórmula "implica subir la deuda 24 puntos del PBI, toda la deuda externa que tiene la Argentina". Después, sin precisar cómo llega a esos números, habló de que significa un 62% del PBI y lanzó el número de un gasto de 370 mil millones de dólares si se toma la medida "a perpetuidad" porque las jubilaciones se pagan "de acá hasta que se muere".
Página 12