Miércoles, 28 Agosto 2024 09:59

Más de 5.800 docentes serán efectivos

Escrito por

 

La titular de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, informó que finalizó el proceso del concurso de méritos para la provisión de cargos efectivos de profesores. Lo definió como un hito, ya que hacía nueve años no se realizaban. 

También se concretó para adscriptos y directores, lo que mejoró la condición laboral de 5.800 profesionales. Dijo que esta transformación generará estabilidad en docentes y comunidades educativas.

En entrevista con página de Presidencia, la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, expresó su satisfacción respecto al final del proceso de concursos comenzado en setiembre de 2023, que abarcó 19 asignaturas, y culminó con un total de 5.231 profesionales con posibilidad de efectivizarse. Esto se concreta tras la homologación de los fallos de los tribunales. Los listados de prelación resultantes mantendrán validez por tres años. En este tiempo se presentaron un promedio de 600 o 700 personas por materia.

En el caso de docencia indirecta se convocó, después de seis años, a un llamado a concurso para proveer en efectividad 405 cargos de profesores adscriptos. Asimismo, se realizó un llamado para directores, que ya finalizó, y que posibilitará que, luego de ocho años, 175 personas asuman sus cargos en carácter efectivo, todos a partir de marzo de 2025.

En tanto, el 24 de agosto se realizó la prueba de oposición del concurso para proveer cargos de profesores ayudantes preparadores, enfocado en la estabilidad de unos 200 docentes. Todas estas personas sobre el fin del año eligen sus horas, y el año siguiente serán profesionales efectivos.

Explicó que ahora se atenderá la situación de los inspectores de institutos y liceos, rubro para el que hace 12 años no se llama a concurso. También que luego se avanzará con los llamados a inspectores de asignaturas, que hace 34 años no se realizan. Además, habrá concurso para la presupuestación de unos 300 funcionarios contratados.

“Queremos una Secundaria sólida, estable”, dijo Cherro, quien consideró que todos estos procesos son una “muy buena noticia”. La jerarca habló de “conquista”, ya que esta administración planificaba impulsar la profesionalización docente, así como la estabilidad laboral y, por ende, de las comunidades educativas y de sus alumnos. Consideró que con esto se alcanza una mejor calidad de profesores y de la educación que brindan.

Hizo énfasis en el trabajo de los funcionarios del organismo, por la magnitud de la cifra de inscriptos (unas 8.000 personas), y todo lo que supuso el proceso, como el trabajo de actualización de listas, la convocatoria a tribunales, alcanzar el fallo final, su publicación y, luego, atender todos los reclamos que surgen. “Es un trabajo serio y responsable. Le hace bien a Secundaria tener funcionarios que trabajen con compromiso para que otros tengan su ansiada estabilidad laboral”, concluyó.