Karina tenía sólo 12 años cuando fue traficada para ejercer el trabajo sexual. Ahora, con 45 años, no tiene calificaciones educativas estándar, pero lo que ha presenciado y experimentado, en una sociedad que ha sido hostil a los de su "especie", ha resultado en que se le abra una nueva carrera profesional. Ha creado OTRAS, un sindicato de trabajadores sexuales actuales y anteriores, al que sus amigos y colegas no necesitan ser persuadidos para unirse. La inspiradora película de Marta García y Sol Infante Zamudio documenta a Karina y sus compañeros de campaña mientras buscan establecer sus derechos y evitar que los futuros trabajadores soporten los horrores de la explotación sexual infantil, la trata, el abuso, la estigmatización y el asesinato conyugal. "Si no vas a sacarme del trabajo sexual", señala Karina, "no me hundas más".
A través de la organización sindical en un país donde la prostitución se considera trabajo sexual legal, las conversaciones que tienen lugar en la película ofrecen una imagen compleja de los desafíos que enfrentan las trabajadoras sexuales en Uruguay, pero la película encuentra una mayor profundidad emocional en la parada de camiones donde trabaja. En un lugar solitario y aislado, los clientes parecen escasos. Karina dice que "somos trabajadoras psicosexuales", porque muchas veces actuamos como oyentes de los problemas de sus clientes. Su principal lucha es que sus problemas sean escuchados también por los demás.
La codirectora Sol Infante ha contado que ella y su colega Marta García habían leído Esclavas del poder, un libro de la periodista mexicana Lydia Cacho que es una investigación sobre la explotación sexual a nivel mundial y habla de Uruguay como país de tránsito. Hablaron mucho del tema y ahí apareció Karina en relación al trabajo que ella hace sobre la explotación sexual de menores y de mujeres adultas. "Ella es un personaje muy fuerte y nos conquistó, pero estuvimos dos años conociéndola, sin filmar", explica Infante.
García complementa el relato: "Nos juntamos con ella a tomar café, a comer. Es un universo desconocido y Karina era un puente muy fuerte para acceder a él, porque compartía mucho. En el libro, Uruguay aparece como país de tránsito, e investigando fuimos descubriendo que también es de origen y de destino, tiene su propia complejidad, entonces quisimos saber qué pasa acá. Estuvimos dos años conociendo ese universo, su vida, los matices, las contradicciones, y en un momento decidimos hacer una película, se fue dando de forma orgánica".
Uruguay-Argentina 20224. Dir: Marta García, Sol Infante. Guion: Marta García, Sol Infante. Fotografía: Sol Infante. Montaje: Guillermo Madeiro, Verónica de Cata. Producción: Micaela Solé, Carolina Alvarez, Natalia de la Vega, para Cordon Films, AH! CINE, Navega Cine. 70 min.