El Gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acordaron este martes el traspaso de las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente en territorio porteño. El acuerdo fue confirmado pasado el mediodía por el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, luego de una reunión que mantuvo en Casa Rosada con el presidente Javier Milei.
“Haber logrado que el traspaso sea mediante un acuerdo es un primer paso para seguir trabajando en la autonomía plena de la Ciudad en otros rubros como la IGJ, la Justicia y el Puerto", remarcó Macri en sus redes sociales, junto a una foto con el mandatario ultraderechista.
Según explicó Macri, a partir de ahora el Gobierno de la Ciudad se hará cargo del control, la administración y la potestad de fijar tarifas y recorridos de las 31 líneas de colectivos que circulan dentro de su distrito. Para esas líneas también sostendrá, aunque no aclaró por cuánto tiempo, los subsidios a las tarifas y el beneficio del Boleto Integrado con la Red Sube, que ofrece descuentos a quienes toman más de un servicio de transporte público dentro de un período de 2 horas.
“Hoy es un día muy importante para la Ciudad y para los ciudadanos que usan el transporte público. Hemos avanzado un paso más en la autonomía, en este caso a partir del transporte de las 31 líneas de colectivos que operan dentro de CABA. La decisión es asumir el costo del subsidio desde Ciudad pero además mantener la tarifa integrada, que permite que la gente tenga descuento en los sucesivos viajes", expresó Macri en una improvisada conferencia de prensa, donde aclaró que "esta es una diferencia con la Provincia de Buenos Aires, que ha decidido no mantener la tarifa integrada".
Más temprano, Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que ya subsidia desde hace tiempo las líneas provinciales, explicó que el Ejecutivo nacional "tiene leyes, presupuestos, partidas asignadas e impuestos" para solventar el programa Boleto Integrado, mientras que la Provincia no cuenta con las "herramientas jurídicas" para hacerlo porque no fue votado en su Presupuesto 2024.
En ese sentido, Kicillof anunció que hará una presentación ante la Corte Suprema de la Nación contra la decisión del Gobierno nacional de eliminar el programa Boleto Integrado. El mandatario sostuvo que esa medida se trata de “un nuevo avasallamiento” contra la Provincia y los bonaerenses que utilizan varios transportes para ir a trabajar.
Página 12