Las jornadas se desarrollan los días 4, 5 y 6 de setiembre en el Centro de Conferencias de la comuna (Av. 18 de Julio 1360), con la presencia de expertos nacionales e internacionales que debatirán acerca de la construcción de ciudad en vínculo con el patrimonio material e inmaterial, sus transformaciones culturales y sus implicancias especiales.
La actividad de apertura tuvo lugar el miércoles 4 de setiembre en el Salón Azul de la Intendencia, encabezada por el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, y el director del Departamento de Planificación, Luis Oreggioni.
En relación al inventario patrimonial de los barrios Centro y Cordón, Oreggioni señaló como aspectos fundamentales la defensa de la identidad y los rasgos principales de la ciudad, así como la mejora de sus áreas centrales. “Bienvenidos sean los procesos de transformación que están ligados a esa cuestión”, expresó.
“El patrimonio es expresión de cultura y por tanto de acuerdos, que son móviles y provisorios, y que tienen que ver con cómo entendemos a nuestro territorio”, sostuvo. En esa línea, recalcó la necesidad de revisar de manera continua las distintas normativas y políticas que rigen en esa materia, algo que estas instancias logran fomentar.
Por su parte, Zunino saludó la realización de este tipo de iniciativas, puesto que propician la discusión de temas relevantes no sólo entre técnicos de la propia Intendencia, sino también de la academia, lo que ayuda a tener mayor perspectiva y una mirada más amplia sobre estos tópicos.