El economista de CPA Ferrere, Alfonso Capurro, aseguró que algunos inversores que no residen en el país se están desprendiendo de títulos en pesos uruguayos para “reducir” su exposición a Uruguay, según informó este lunes El Observador.
Hay inversores que no quieren asumir el riesgo de que el plebiscito se apruebe, lo que generaría “un alto impacto” en la situación fiscal del país.
“Si se aprobara el plebiscito, probablemente uno de los efectos primarios que habría es una corrección al alza de las tasas y una corrección a la baja de los precios de la deuda”, agregó Capurro.
En lo inmediato, la salida de capitales ha tenido impacto en un aumento del dólar, porque “estos inversores que vendieron sus bonos en pesos y compran dólares para salir de su posición en pesos”, explicó.
El director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo, también se refirió a los efectos que el plebiscito tiene actualmente sobre el país y consideró que “es la decisión más importante que tienen que tomar los uruguayos desde la vuelta a la democracia”.
“Es un cambio dramático en el país”, agregó Munyo en entrevista con Primera mañana (El Espectador).
El economista nota, a su vez, que hay un “desconocimiento” generalizado de lo que implica el plebiscito en caso de aprobarse. “Afecta dramáticamente a la marca país, que es la que se usa cuando uno va al mundo y lo primero que se dice de Uruguay ante inversores es: ‘seguridad jurídica’”, añadió.
Munyo aseguró que en caso de que la propuesta del Pit-Cnt se apruebe, no se va a poder utilizar más la imagen de Uruguay como un país seguro desde el punto de vista jurídico. “Vamos a tener que repensar cómo posicionarnos en el mundo. Es como que nos cambia la identidad, el ADN del Uruguay”, consideró.
Consultado sobre si se están viendo efectos por el hecho de que exista esta consulta popular, Munyo respondió: “Cada vez que nos reunimos con organismos internacionales, bancos internacionales, calificadoras de riesgo en los últimos seis meses, la primera y casi única pregunta es qué pasa con el plebiscito. Es la gran preocupación que está latente”.
Munyo aseguró de todas formas que los mercados no han reaccionado verdaderamente aún, porque si lo hicieran “con una probabilidad de salida” (es decir, de que se aprobara la reforma de la central sindical), ya se debería “ver un salto mucho más grande en el riesgo país y en el precio del dólar”. “Las subas aún son minúsculas con respecto a lo que puede pasar si realmente se confirma”, sostuvo.
Por otro lado, el diputado del Partido Nacional Juan Martín Rodríguez se hizo eco de los efectos que ya se asocian al plebiscito y, a través de X, apuntó a la fórmula del Frente Amplio.
“Los que mintiéndole a la gente juntaron firmas, los que guardaron silencio y los que no han sido lo suficientemente firmes en su rechazo deberán hacerse cargo de las nefastas consecuencias que ya ocasionan y ocasionarán en nuestro país”, apuntó el legislador de la Cámara baja.
Montevideo Portal