El Gobierno de Argentina encabezado por Javier Milei y los bloques aliados en la Cámara de Diputados arrancarán hoy en un plenario de comisiones el debate para privatizar Aerolíneas Argentinas. Lo harán sobre la base de dos proyectos del macrismo y la Coalición Cívica que buscan que el Estado se desprenda de su línea de bandera.
La Casa Rosada confía en que ya tiene el respaldo y los votos necesarios en la Cámara baja y apura una discusión para la que solo fueron convocados los funcionarios nacionales dispuestos a avalar el desguace de AA y pretende llevarlo al recinto la semana próxima. Mientras, azuza el conflicto en la compañía estatal como estrategia de sumar voluntades para entregar nuevamente a Aerolíneas a manos privadas.
Desde Unión por la Patria y la izquierda quieren que la discusión también incluya a los gremios aeronáuticos, que hoy se movilizarán frente al Congreso para manifestarse en contra de las propuestas privatizadoras. Las dudas del oficialismo están puestas en el Senado, donde la resistencia de muchas provincias logró frenar su privatización durante el debate de la Ley Bases.
Para hoy a las 11 horas está citado el plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto de Diputados –que preside la radical Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert, respectivamente-- donde oficialismo y aliados intentarán avanzar con la agenda privatista de la aerolínea de bandera. Los proyectos que se pondrán a discusión fueron presentados por el macrista Hernán Lombardi (Pro) y por Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.
El texto macrista presentado por Lombardi el 9 de septiembre pasado tiene apenas tres artículos: el primero declara “sujeta a privatización a la empresa Aerolíneas Argentinas SA”; el segundo autoriza al Poder Ejecutivo a “establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización” y tercero es de forma.
Página 12