El presidente de la Asociación Rural en la Exposición Feria de Paysandú (Arefp), Agustín Morales, señaló sobre la situación de su sector durante el discurso de cierre de la Expo Rural.
Morales estaba acompañado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera.
Afirmó que el Estado y el sistema político son “el responsable mayoritario de la magra competitividad de nuestro sector primario”. Tales apreciaciones fueron realizadas en el marco del acto de cierre, con posterioridad al desfile de grandes campeones, que el secretario de Estado definió como “una exhibición genética de enorme calidad, que solo en Paysandú podemos visualizar en el Interior del país, siendo la exposición y la muestra de la mejor colección de razas y desarrollo del trabajo y la genética”.
En tanto Morales, se refirió al “atraso cambiario, déficit fiscal, aumento de la deuda pública, costo del Estado y sus ineficiencias y burocracias –centrales y municipales-, el costo del aparato político con sus asesores y militantes, son causales amplia y profundamente abordadas por nuestro gremio desde hace muchos años. Pasan los gobiernos y la desazón aumenta”.
Insistió en que estos factores “nocivos y estructurales debieran ser abordados como políticas de estado con acuerdos básicos por encima de banderías partidarias. La próxima y cercana rendición de cuentas es una oportunidad inmejorable para actuar en consecuencia”.
El titular de la gremial anfitriona dijo que “el incumplimiento en los aportes estatales al INIA debe ser revisado y corregido. Estamos desconformes con el funcionamiento del Instituto de Bienestar Animal; la ley de Riego es necesario sea instrumentada y puesta en ejercicio; nos preocupa el descenso del stock ovino. La problemática de los animales sueltos sigue vigente. Sin recursos económicos, sin logística aceitada y sin infraestructura acorde”. Al referirse al Impuesto a los Semovientes, manifestó que “es discriminatorio con la producción pecuaria. Es injusto y anacrónico, debe ser eliminado. De este reclamo –por antiguo y consensuado- no escapa de responsabilidad ningún gobierno, ningún partido ni ninguna administración central ni municipal. Tristemente tampoco es recogido con calor en la inmensa mayoría de las plataformas electorales”, dijo Morales.
El Telégrafo