Zuasnabar, en entrevista con el semanario Búsqueda, comentó que “hay como una situación de empate porque en términos de voto popular la suma de los partidos de la coalición tiene una diferencia de tres puntos y algo sobre el Frente Amplio”.
De acuerdo con el experto, los resultados del domingo dejaron una situación de “cierto equilibrio”. “Los dos tienen elementos para mostrar resultados positivos a partir de lo que ocurrió el domingo. Si uno mira una perspectiva más larga, evidentemente seguimos en un país donde hay dos bloques con peso similar”, agregó.
Con respecto al balotaje de noviembre, Zuasnabar consideró que los dos bloques “tienen de dónde agarrarse” para pensar que pueden obtener el gobierno a partir de 2025. “Lo que sí está claro es que esta elección va a estar definida por microsegmentos, es decir, segmentos muy pequeños de electores”, dijo el director de Equipos, y agregó que el “grueso” de la coalición y del Frente Amplio votarán a sus respectivos candidatos.
Zuasnabar consideró que la “disputa” de lo que queda de la campaña electoral será conseguir la migración de votos de un sector al otro. “Alguien que votó blanco o nulo en primera vuelta no es fácil de convencer. Entre los partidos no alineados, hay algunos que tienen comportamientos probablemente predecibles”, añadió.
“El votante de Unidad Popular seguramente tiene mucha mayor propensión a votar a Orsi. Con el Partido por los Cambios Necesarios, podemos razonar en sentido contrario. Lo del PERI [Partido Ecologista Radical Intransigente] es más incierto. Está claro que el gran botín de ese público es el votante de Salle”, explicó Zuasnabar.
Montevideo Portal