La sesión tiene lugar un día antes del comienzo de la cuarta Conferencia Ministerial Mundial dedicada a esta materia.
Este jueves tuvo lugar una reunión sobre la resistencia a los antimicrobianos (antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios) en Jeddah, Arabia Saudí, un día antes del inicio de la cuarta Conferencia ministerial mundial dedicada a esta materia.
En una sesión centrada en las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y el mundo académico, los participantes abordaron distintos puntos con el fin de hacer frente a “una de las amenazas más urgentes para la salud mundial y los retos del desarrollo”.
Se espera que la conferencia reúna a representantes de 57 Estados, entre ellos 48 ministros y viceministros, y a más de 450 participantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, incluidas oficinas y agencias de las Naciones Unidas.
El objetivo es pasar de la “declaración a la acción” mediante alianzas de distintos sectores en la lucha contra un fenómeno que ha tenido efectos desastrosos en la salud, las economías y las sociedades, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios.
Cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos dejan de responder a los medicamentos antimicrobianos, se habla de resistencia. Ésta aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades graves, discapacidad y muerte al hacer ineficaces los antibióticos y otros medicamentos y dificultar o imposibilitar el tratamiento de las infecciones.
En la declaración política adoptada por la Asamblea General, los líderes mundiales acordaron reducir en un 10% de aquí a 2030 los cinco millones de muertes humanas que se producen anualmente asociadas a la resistencia.
Además, pidieron una financiación nacional y 100 millones de dólares de financiación para ayudar a alcanzar un objetivo: que al menos el 60% de los países hayan financiado sus planes de acción para 2030.
También se formalizó la Secretaría conjunta cuatripartita sobre resistencia a los antimicrobianos para apoyar la respuesta mundial, que incluye a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), junto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
El ministro saudí de Sanidad, Fahad Al-Jalajel, subrayó la necesidad de adoptar un enfoque que aborde los obstáculos que impiden avanzar, ya que el problema afecta por igual a los seres humanos, los animales y el medio ambiente. “La reunión de Jeddah es una oportunidad crucial para reforzar nuestra respuesta mundial colectiva a los riesgos de esta pandemia creciente y silenciosa”, dijo.
En la reunión se abordaron temas como la vigilancia y la gestión, el desarrollo de capacidades, la provisión de fondos, la gobernanza, la innovación, la investigación y el desarrollo.